El escenario post-pandemia y la creciente polarización política marcó un cambio de tendencia en la dinámica de aprobación presidencial en el continente americano que indica que los mandatarios ya no disfrutan de una “luna de miel” prolongada.
Un estudio reciente que llevó a cabo el observatorio de opinión pública Pulsar UBA reveló además que los jefes de Estado de la región ya no comienzan sus mandatos con niveles de aprobación cercanos al 70%.
El enfoque estuvo puesto en los primeros 100 días de gobierno de 9 presidentes americanos: Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Joe Biden (Estados Unidos).
El objetivo del estudio fue entender cómo se modificaron los niveles de aprobación presidencial en esos países y explorar los factores que podrían explicar dichas variaciones.
Uno de los resultados que arrojó el informe fue que de los 9 casos que fueron analizados, hay 4 que escapan a la tendencia mencionada: Guillermo Lasso en Ecuador, Andrés Manuel López Obrador en México, Luis Lacalle Pou en Uruguay y, en menor medida, Gustavo Petro en Colombia.
Estos líderes mantuvieron niveles de aprobación relativamente altos en sus primeros 100 días de gobierno de acuerdo con el estudio de opinión.
Otro de los hallazgos más destacados del informe es la importancia de las carreras políticas de los presidentes. En este sentido, se observó que aquellos considerados «outsiders» enfrentan más dificultades que los políticos tradicionales para mantener o aumentar su apoyo popular en los primeros días de gestión.
Algunos ejemplos claros de esta tendencia son los casos del presidente de la Nación, Javier Milei, su par chileno Gabriel Boric y Pedro Castillo en Perú, líderes con escasa experiencia política personal que crearon nuevos movimientos políticos para obtener el poder.
El estudio sugiere además una conexión entre el origen político de los mandatarios y las variaciones en sus respectivas «lunas de miel». Esto sugiere que el contexto político inicial juega un papel crucial en la percepción pública del mandatario electo durante los primeros 100 días de gobierno.
De esta manera, según el informe, líderes políticos latinoamericanos que llegaron a la presidencia a través de partidos establecidos y experiencia previa en el gobierno, o con estructuras nuevas pero habiendo formado parte de algún espacio anteriormente, tienen más posibilidades de escapar a este nuevo escenario.
Estos serían los casos de Luiz Inácio Lula da Silva, Joe Biden y Luis Lacalle Pou que son considerados «insiders«, ya que llegaron a la presidencia a través de estructuras partidarias y cuenta con experiencia gubernamental.
En tanto, Gustavo Petro, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador son etiquetados en el informe como «mavericks«, ya que aunque tenían experiencia política, construyeron sus propias estructuras partidarias para sus campañas presidenciales.
El análisis basado en un importante promedio de encuestas recopiladas ofrece una visión detallada de cómo los cambios en el panorama político, la polarización y las trayectorias políticas individuales influyen en la aprobación presidencial en América durante los primeros meses de gobierno.
Además, muestra los límites en la actualidad de la clásica metáfora de la “luna de miel” en política, donde los presidentes disfrutan de una legitimidad recién adquirida que les permite capitalizar el momento de triunfo.