El Hospital Alassia experimentó una disminución en la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias en comparación con otros años y con la época pre-pandemia. En este momento del año, solían recibir entre un 70 y un 80 % más de consultas en comparación con los valores actuales. A pesar de estos niveles bajos, la guardia de urgencias y emergencias del hospital está atendiendo cerca de 250 consultas diarias.
Para hacer frente a esta situación, Pablo Ledesma, director del Hospital Alassia, manifestó que la institución se preparó con un plantel y esquema de refuerzo de guardia. Sin embargo, no fue necesario hasta ahora implementar todas las estrategias previstas.
Ledesma destacó que, pese a estos bajos niveles de consulta, la guardia sigue atendiendo a un promedio de entre 220 y 250 niños por día. En este sentido, enfatizó que gran parte de estas consultas no tienen urgencia. «Un 80 por ciento de esa consulta debiera ser resuelta en el primer nivel de atención. Son motivos de consulta que no tienen urgencia ni gravedad, como resfrío, tos, lesiones menores, parasitosis y cuadros diarreicos», explicó.
Por otro lado, mencionó que los casos más severos son aquellos en los que los pacientes presentan fiebre persistente de valores altos, dificultades respiratorias y estado de malestar general. Estos pacientes requieren una atención más especializada y un seguimiento más cercano.
Si bien la guardia del Hospital Alassia está preparada para atender este tipo de situaciones, el director destacó la importancia de acudir al centro de salud correspondiente y no saturar la guardia de urgencias y emergencias con consultas que podrían resolverse en el primer nivel de atención.