Este martes por la mañana el gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, dio a conocer la Disposición 58/2025 donde se confirmó la remoción del cargo de la directora de la regional Santa Fe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes conocido como AFIP.
Se trata de la contadora pública nacional Mariela Alejandra Riboldi, quien ocupaba el cargo desde el 2022. A partir de esta medida del gobierno central, pasará a cumplir funciones como “Asesora Mayor”.
Lo mismo ocurrió con el contador público nacional Diego Rubinzal, quien fue removido como adjunto de la dirección regional de ARCA y fue asignado también como “Asesor Mayor”.
Antecedentes
Riboldi había sido asignada en la dirección regional de la por entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2022, también por Boletín Oficial.
La Disposición 68/2022 publicada poseía la firma de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP en el gobierno de Alberto Fernández.
La CPN previamente se desempeñó en la Jefatura Interina de la División Investigación de dicha dirección.
Riboldi llegó a la dirección en reemplazo del propio Rubinzal, que días antes había sido designado como Subdirector General de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP.
Mientras que Rubinzal ocupaba el cargo de director regional desde el 2020. El 24 de julio de ese año, se lo designó en reemplazo del CPN Ricardo Ballarino.
Cabe señalar que Rubinzal, es un economista santafesino que cuenta con importantes publicaciones en la materia; como por ejemplo “Historia económica argentina (1880-2009): desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner”. Es docente de Economía Política en la Universidad Nacional del Litoral. Además, colaboró en medios de comunicación y suplementos de economía.