Edgardo Coria, Secretario Adjunto del Centro Único de Empleo de Comercio de Santa Fe, brindó detalles de la situación de muchos trabajadores y trabajadoras que no tuvieron la posibilidad de adherirse al paro.
Primeramente, en relación a la apertura de una cantidad significativa de comercios en la ciudad, tanto de la peatonal como en las principales avenidas, Coria señaló que «están todos los negocios abiertos, pero no hay nadie comprando».
Y vínculo esta apertura con el miedo que atraviesan muchos trabajadores, en medio de la compleja realidad socioeconómica de ser despedidos, «se están perdiendo muchas fuentes de trabajo y hoy en día muchos de los empleados que están concurriendo a su trabajo es por miedo al despido».
Para profundizar este punto, el referente del CUEC comentó que en el día de ayer muchos trabajadores «nos han dado el apoyo, pero en estos momentos tienen miedo de perder la fuente de trabajo o que les descuenten el día del paro».
Los despidos, lamentablemente, ya son parte del escenario actual, «se están produciendo despidos todos los días, así como echaron empleados del supermercado grande sobre la ruta, están echando gente de negocios más pequeños» indicó Coria, y agregó otra situación muy compleja, que agrava la vulneración de derechos de las y los trabajadores y es la ausencia de relación laboral registrada, «hay muchos negocios en la ciudad de Santa Fe que están trabajando con gente en negro» denunció.
Para finalizar, mencionó la existencia de tres escenarios posibles para este día: «Está el trabajador que dice tengo miedo de perder el trabajo por eso voy a ir, está el trabajador que te dice mi empleador me está presionando para que vaya y el trabajador que se adhiere al paro» y, dentro de esta multiplicidad remarcó: «Respetamos las realidades del trabajador que tiene miedo de perder el trabajo, pero lo que no vamos a respetar es la presión que ejercen los empleadores hacia los trabajadores».