En los últimos dos años el Cementerio Municipal ha logrado alcanzar gran relevancia en el ámbito turístico y cultural, dejando de ser solamente catalogado como un lugar de descanso para transformarse en uno de los paseos más interesantes y demandados por la ciudad. Popularmente conocido como MaCA, es el primer “Museo a Cielo Abierto” de la provincia y uno de los pocos del país. Fue creado mediante un proyecto de ordenanza en 2012, que otorgó el respaldo jurídico para musealizar el lugar. Esta iniciativa responde a corrientes internacionales que proponen elevar los cementerios a la categoría de museos como estrategia de conservación y preservación de la gran riqueza arquitectónica, escultórica y patrimonial que contienen.
Sin dudas, el lugar es imponente a la vista de cualquier vecino que pase por avenida Blas Parera. A cada lado del ingreso principal se observan mausoleos centenarios de distintos estilos arquitectónicos, que se entremezclan con suntuosos panteones y miles de sepulturas sencillas distribuidas a lo largo de su extenso predio
En el sector central se destaca el imponente oratorio, que décadas atrás también funcionó como sitio de inhumaciones. Sus calles internas conducen a diversas galerías y parcelas donde pueden apreciarse múltiples expresiones del arte funerario. En el límite oeste se encuentra el ex cementerio británico, donde descansan combatientes de la Primera Guerra Mundial.
“Este ‘Museo a Cielo Abierto’ es un diamante en bruto. Nos permite dar a conocer el gran acervo histórico, individual y colectivo, que tenemos aquí, utilizándolo como herramienta didáctica para construir aprendizajes a partir de la historia tangible que habita en el cementerio”, expresó la directora del Cementerio Municipal, Luz Balbastro.
Profundizando en el tema, agregó: “Los cementerios son lugares donde la historia se resiste a morir. Son historia latente, que invita a comunicar y conocer. Siempre decimos que no se ama ni se defiende lo que no se conoce, y este proyecto nos permite entrelazar saberes para que todos los santafesinos podamos apropiarnos de nuestra historia, tanto individual como colectivamente”.
“Sabíamos que esta idea iba a generar un gran impacto y, a partir de ello, desarrollamos estrategias de conocimiento y apertura del Museo a Cielo Abierto. Hace pocos días realizamos recorridas guiadas donde participaron más de 7.500 personas. Y, como siempre decimos, estas iniciativas fueron creciendo de menor a mayor”.
