El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín suspendió este jueves el decreto firmado por el presidente Javier Milei que disolvía la Dirección Nacional de Vialidad. El fallo respondió favorablemente a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina).
La resolución judicial, a cargo de la jueza federal Martina Isabel Forns, implica que por seis meses el Gobierno nacional no podrá reubicar, trasladar, cesantear, suspender, pasar a disponibilidad al personal ni suprimir estructuras del organismo vial.
La jueza Forns indicó que «se encuentran reunidos los presupuestos de admisibilidad» necesarios para la medida cautelar y basó su decisión en el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales consagrados constitucionalmente.
Asimismo, cuestionó la decisión de supeditar los movimientos del personal al Ministerio de Desregulación, dirigido por Federico Sturzenegger, considerando que dicha medida «vulnera manifiestamente la estabilidad y derechos laborales y sindicales».
La decisión judicial llega luego de reiterados reclamos de gobernadores y espacios políticos de provincias clave como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que exigieron soluciones urgentes al gobierno nacional por el mal estado de las rutas nacionales.
La magistrada también calificó a los empleados del organismo como «socialmente vulnerables» y destacó la necesidad de prevenir eventuales despidos masivos o modificaciones unilaterales de condiciones laborales, las cuales podrían implicar «perjuicios irreparables».
Desde Sevina celebraron la medida cautelar como «un respaldo legal a nuestra lucha por la legalidad y estabilidad laboral de los trabajadores de Vialidad Nacional».
La jueza aclaró que, por el momento, no abordó la nulidad o inconstitucionalidad del decreto por considerar que requiere un análisis más profundo.
