El peronismo rechazó en bloque la propuesta de rebelión fiscal de Milei y Espert

Nacionales

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense, ministros, legisladores, intendentes del interior y del conurbano provincial y otros dirigentes rechazaron la propuesta del presidente Javier Milei y del diputado José Luis Espert, quienes hicieron un llamado a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires para realizar una “rebelión fiscal con sentido común” y consideraron que la postura de los referentes del oficialismo es “muy grave e irresponsable”.

El sábado, Espert -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y recientemente incorporado a las filas libertarias- consideró que “no hay que pagar el aumento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, ni a los Automotores” votados por la mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura en la Ley Impositiva 2024. 

Luego, esos dichos fueron respaldados por el propio Milei, quien manifestó que Kicillof “no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad” y le solicitó al gobernador bonaerense “bajar el gasto, no aumentar impuestos”.

“Es un delito llamar a la rebelión fiscal”

Desde el gobierno de la provincia, resaltaron que “es un delito llamar a una rebelión fiscal desde un cargo institucional”, advirtieron que los libertarios “no dimensionan la responsabilidad que tienen” y rechazaron que en la jurisdicción exista un tarifazo.

De acuerdo a un documento interno que circula en despachos del gobernador, la presión fiscal sobre el campo se redujo en los últimos 4 años en relación a lo que era en la gestión de María Eugenia Vidal; en tanto que la Patente para el 99% de los contribuyentes registró aumentos por debajo de la inflación, al igual que el Inmobiliario Urbano.

Desde el PJ provincial, que preside el diputado Máximo Kirchner, advirtieron en un comunicado: “Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la Provincia”.

“La gravedad de los dichos de quien preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales, sino que en una entrevista radial brindada esta tarde consideró que es ‘expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad‘”, indicaron desde el peronismo.

Desde el justicialismo se remarcó luego que “las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.

En igual sentido se pronunciaron el senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, quien calificó las declaraciones de los libertarios como una “una acción irresponsable, antidemocrática y de enorme gravedad institucional”; y el ministro de Desarrollo, Andrés “Cuervo” Larroque, quien manifestó que el deber del presidente es “garantizar el orden, no convocar rebeliones descabelladas” y expresó: “Su tiempo de panelista ya pasó, llamar al caos solo sumará dificultades a una situación que ya es acuciante”.

En tanto, el Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, expresó que “Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Por eso llama a no pagar los impuestos en la Provincia de Buenos Aires, que fueron votados por todos los sectores políticos en la Legislatura, y así desfinanciarla”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *