Varios gremios cerrarían suba salarial semestral de 30 por ciento

Economía Nacionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en un acuerdo con una decena de grandes gremios para que los aumentos salariales que se negocien en la nueva ronda de paritarias se ubiquen en 60% anual, con la inclusión de una garantía de revisión ante un incremento mayor en los precios.

Alcanza a los principales sindicatos del sector privado y estatales nacionales.

El esquema supone un incremento salarial que se instrumentaría mediante dos acuerdos semestrales en torno al 30% para totalizar al final de 2023 una mejora de 60%, en línea con la proyección inflacionaria incorporada por el ministro en el Presupuesto.

El primer convenio se firmará con los colectiveros de la UTA y las cámaras empresarias de pasajeros de corta y media distancia.

Para esa paritaria en particular este viernes se anunciará un incremento de 31% en tres tramos acumulativos (10% desde enero, 10% desde marzo y 7% restante en mayo) para el primer semestre del año. El convenio, a pedido del jefe de la UTA, Roberto Fernández, incorporará una cláusula de revisión como garantía frente a la suba de precios, publica el diario Clarín.

El mismo modelo (una suba semestral de entre 30% y 32%) se replicaría en otras actividades clave como bancarios, la industria textil, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros.

La intención de Economía es sumar en las próximas semanas al resto de los sectores que negociarán paritarias en el durante el primer cuatrimestre.

La promesa que el ministro transmitió a los gremialistas en esas charlas es que la inflación se ubicará en torno al 4% entre enero y marzo, y que caería por debajo de ese parámetro desde abril. Y aseguró que la cartera a su cargo está trabajando en otras medidas adicionales para favorecer la desaceleración de los precios.

La iniciativa contempla que una vez definidas los primeros convenios (en el caso de bancarios y textiles podrían firmarse la próxima semana), se avance formalmente en una especie de acuerdo de precios y salarios que permita anclar expectativas en lo que resta del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *