UPCN y ATE confirmaron paro para mañana y el miércoles

Provinciales

Este mediodía, el gremio que representa a trabajadores de la administración central, UPCN, definió continuar con el plan de lucha y realizarán paro el 30 y 31 de agosto. El reclamo ya no se trata del pedido de paritarias, que se retomará el jueves 1 de septiembre, sino por la decisión del Gobierno de descontar los días no trabajados.

Mediante un comunicado, desde el gremio aseguraron que «el último viernes, sin considerar lo hecho por la UPCN ni lo ocurrido en nuestro país, el Poder Ejecutivo Provincial atento a su comunicado nos pone como únicos responsables de tal situación y lo que preocupa aún más nos responsabiliza por todos los perjuicios ocasionados a la sociedad. Se sostiene como único argumento la LEGALIDAD de lo suscripto y su cumplimiento estricto, cuando como en todo acuerdo ante circunstancias imprevistas y con efectos nocivos para una de las partes se debe contemplar la posibilidad de que a partir del diálogo consensuado y constructivo se eviten circunstancias no deseadas en beneficio de todos».

Agregan que «la norma escrita pierde su valor cuando lo que surja de ella no es lo justo. En el mismo comunicado el Poder Ejecutivo considera que agotadas todas las instancias de consensos y negociación resuelve no abonar los días no trabajados por los agentes públicos ante las medidas dispuestas por las entidades sindicales».

Asimismo, manifiestan que «la UPCN rechaza en primera instancia esta determinación que aleja toda posibilidad de acuerdos y consensos necesarios para la resolución de un conflicto. Luego de las consultas realizadas por la Comisión Directiva y el cuerpo de Delegados Zonales se resuelve disponer para los días martes 30 y miércoles del corriente mes de paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, con guardias mínimas para todo el ámbito de la administración pública». 

«Un conflicto es el fracaso en la negociación. En esta situación, está más que claro que de ello la UPCN no es la responsable», finalizan.

ATE confirmó medida de fuerza

El Plenario de Provincial de delegados resolvió parar este martes 30 y miércoles 31 de acuerdo lo resuelto en asambleas realizadas durante esta mañana en todo el territorio provincial. ATE reiteró el pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año. Además, se repudió la advertencia del Ejecutivo de descontar los días de paro en los que se ejerce un derecho pleno de los trabajadores, consagrado constitucionalmente.

El secretario general de ATE manifestó: “En las asambleas realizadas hemos recogido la voluntad de continuar con este camino, paramos este martes 30 y miércoles 31 sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas en los lugares de trabajo. Somos conscientes de los inconvenientes que generamos en la comunidad y les pedimos disculpas”

También manifestó: «Los salarios han quedado retrasados en relación a la inflación. Creo que es una demanda absolutamente justa. El Gobierno está obteniendo una ventaja en función de nuestros salarios, tenían previsto recaudar menos, pero recaudan más y los salarios se mantienen al mismo nivel. Estamos pidiendo respetar el espíritu del acuerdo y que el Estado no ahorre producto de la inflación. Es una de las demandas más justas por las que hemos luchado en los últimos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.