Sauce Viejo: Se Realizó Con Éxito El Simulacro De Accidente Aéreo En El Aeropuerto Sauce Viejo Y Zona De Islas

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El Ente Aeropuerto Sauce Viejo, junto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y en coordinación con el Ministerio de Salud, Protección Civil y las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, servicios de emergencias y Bomberos Voluntarios, llevaron adelante el simulacro de accidente aéreo en la zona de Islas, frente al Balneario Don Roque de la localidad de Sauce Viejo.

En este contexto, y luego de culminar su participación en el simulacro, la presidente del Ente aeroportuario, Silvana Serniotti, comentó: “El simulacro se inició con la activación de una sirena de alarma desde el Aeropuerto, se activa el protocolo donde se comienzan a realizar todos los llamados y ahí comienza todo el despliegue para que los organismos concurran a la zona del accidente aéreo en la zona de islas”.

“Mientras que en el aeropuerto se activaron por primera vez los protocolos propios, que implica toda la asistencia psicológica y espiritual a las víctimas y sus familiares a cargo de profesionales del área salud mental del Ministerio de Salud y de un sacerdote de la iglesia católica y un rabino de la comunidad judía de Santa Fe. Todo esto permitió que se hayan visto las emociones y reacciones de los familiares y en función de eso nosotros podemos prepararnos, trabajar y mejorar”, cerró Serniotti.

Por su parte, el secretario de Emergencias y Traslados de Salud provincial, Eduardo Wagner, expresó: “Agradecemos a todos los que participaron de este simulacro. A nosotros desde Salud, nos tocó ir al lugar donde nos encontramos con una situación caótica con catorce víctimas tiradas en el piso, en ese momento se define el triage, y se clasifica quién se queda y quién se va. Trasladamos cuatro pacientes con código rojo que son los que necesitan tratamiento para salvar su vida y luego los colores amarillo y verde se evalúan con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. En este simulacro tuvimos un fallecido, cuatro graves derivados a las ambulancias. Esta simulación nos permite medir tiempos y preparación, ojalá no ocurra nunca pero si sucede vamos a estar mejor preparados”.

A su turno, el jefe del Aeródromo Sauce Viejo de la ANAC, Gustavo Carlen, mencionó que “es la primera vez que se hace un simulacro de accidente aéreo fuera del aeropuerto, en zona de islas. Estos simulacros permiten saber los tiempos de respuesta que tenemos frente a un acontecimiento así”.

En tanto, el coordinador de Protección Civil, Francisco Díaz, dijo que “nosotros hemos estado conformando el comando de operaciones en conjunto con el aeropuerto, con Anac, con la gente de Salud y los distintos servicios de emergencias. Es un trabajo de articulación también con las fuerzas armadas, fuerzas federales y provinciales. Nuestro objetivo es brindar la mayor cantidad de recursos para que se puedan llevar adelante las tareas, evacuar la mayor cantidad de personas con vida de la isla. Es un ejercicio que realmente nos sirve y nos nutre mucho para seguir preparándonos y, si algún día pasa, estemos mejor preparados”.

SIMULACRO INÉDITO

La ANAC organiza este simulacro inédito en el sector de islas en Santa Fe, categorizado como “Emergencia en entornos difíciles”, dentro del plan de Emergencia del Aeródromo, estipulado en el Manual de Servicios de Aeropuertos – Parte 7 de la OACI Resol. ANAC Nº 148/2021 y las RAAC 153, 153.205.

En el aeropuerto Sauce Viejo es la primera vez que se activaron los protocolos que implican toda la asistencia psicológica y espiritual a las víctimas y sus familiares.

Estos entrenamientos tienen como objetivo conseguir una adecuada formación en situaciones de emergencia, así como también conocer las capacidades de reacción y actuación. De este modo se puede comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos.

Es importante destacar que este tipo de simulacros se llevan adelante cuando el aeródromo se encuentra ubicado o cerca de zonas con agua, pantanos o terrenos difíciles; o cuando una parte de las operaciones de aproximación y salida tengan lugar sobre estas zonas.

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