Santa Fe Más Conectada: Perotti Inauguró El Programa en un Complejo Educativo de la Ciudad de Santa Fe

Educación Locales

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, puso en marcha este martes el Programa Santa Fe Más Conectada en el complejo educativo donde funcionan la Escuela Primaria N°76 “Camila Cáceres de Ballarini”, la Escuela Secundaria Superior N°707, la Escuela Nocturna N°2545 para adolescentes, jóvenes y adultos, y el Taller de Educación Manual N°177 29 de abril de la ciudad capital de la provincia, establecimiento que ya dispone de la red wifi de fibra óptica.

Cabe recordar que el objetivo del programa, que lleva internet de calidad a escuelas y barrios populares de toda la provincia, es ampliar y modernizar el sistema de conectividad en el territorio santafesino, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas.

Durante el acto, desarrollado en el edificio ubicado en calle Vieytes 5345 de la ciudad de Santa Fe, el gobernador expresó que “el deseo de cubrir toda la provincia con internet de alta calidad, fue una de las primeras acciones, y comenzamos a buscar financiamiento para poder hacer esa obra”.

Perotti recordó que “vino la pandemia, y si teníamos una preocupación antes, la pandemia la desnudó mucho más porque 500 mil estudiantes nos quedaron desconectados, y la mayor cantidad de estudiantes que nos quedaron desconectados fueron de Rosario y Santa Fe, de los barrios más humildes, de los barrios populares” de esas dos ciudades.

“Por eso la mirada va cambiando -continuó el mandatario santafesino-, y sin duda es importante tener las netbook, las tablets, pero hoy ya en el mismo teléfono tenemos una computadora y la posibilidad de navegar, y tendremos la posibilidad de, si no hay conexión en el lugar donde están, arrimarse a hacer la conexión y después te vas alejando siguiendo con la conexión. Úsenla todo lo que puedan, aprovéchenla plenamente para saber que ahí tienen una herramienta que no hace diferencia entre estas escuelas y cualquier escuela de la ciudad de Santa Fe”.

Finalmente, Perotti destacó que esta es “otra escuela más que vamos conectando, y otra señal muy clara de igualdad que estamos generando. Disfrútenlo”.

De la actividad participaron también los ministros de Educación, Víctor Debloc; y de Gestión Pública, Marcos Corach; las directoras de la Escuela Primaria N°76, Silvia Mendoza; y de la Escuela Secundaria N°707, Dina Bulacio; el secretario de Prácticas Sociocomuintarias, Ignacio Martínez Kerz; y la directora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman, entre otros.

DECISIONES E INVERSIONES EN EDUCACIÓN

A su turno, el ministro Debloc expresó que “es un placer enorme estar con todos ustedes. Este gobierno trabajó y trabaja fuertemente por la educación pública, a través de decisiones e inversiones, a favor de las escuelas de niños, niñas y adolescentes”, afirmó y recordó que el Plan 25, la Escuela de Avance Continuo y las tecnologías digitales, junto con el Boleto Educativo Gratuito, “están al servicio de nuestros estudiantes para que se sientan cada vez más santafesinos y santafesinas”.

Mientras, Indelman explicó en qué consiste el programa y cómo funciona, y aseguró que llevarlo a la práctica “es un gran desafío. Hoy llegamos a esta escuela, que es la Primaria, la Secundaria, es un Taller, es la Nocturna, son un montón de estudiantes de distintas edades”, y recordó que el año pasado “los alumnos de la 707 recibieron tablets, los de tercero recibieron las netbooks, la Primaria tiene el piso tecnológico, la Secundaria está en cronograma con prioridad y está próximo a llegar todo lo que es el piso tecnológico para que puedan ampliar la conectividad en todo el edificio, recibieron la pizarra interactiva para la parte de Avance Continuo, y también lanzamos la capacitación de los docentes”.

Posteriormente, la directora de la Escuela N° 76, Silvia Mendoza, dijo que «aprender a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en niños, niñas y adolescentes es una de las preocupaciones que ocupa en las escuelas, por eso celebramos la inauguración de esta instalación del programa Santa Fe Más Conectada».

Por último, la directora de la Escuela N° 707, Dina Bulacio, expresó que «Santa Fe Más Conectada significa para toda la comunidad una oportunidad para estar en red, dentro de otras posibilidades que brindan las nuevas tecnologías».

EL PROGRAMA SANTA FE MÁS CONECTADA

El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia. El programa está diseñado con los siguientes componentes:

>> Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).

>> Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).

>> Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).

>> Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

MÁS DE TRES MILLONES DE BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiará a más de 3.000.000 de habitantes de la provincia de Santa Fe. De manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de Radio Enlaces.

En tanto que, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *