Santa Fe Capital se une a la iniciativa Urban Ocean

Locales

La Municipalidad informó que Santa Fe Capital se unió al programa Urban Ocean, cuyo objetivo es prevenir la contaminación por plástico de todos los cuerpos de agua y trabajar en pos de comunidades más resilientes. Las organizaciones Ocean conservancy, The circulate initiative y Resilient cities network fueron las que anunciaron la tercera cohorte de ciudades que pasan a formar parte de esta iniciativa, entre las cuales se encuentran Santa Fe Capital, Salvador, Brasil; y Bangkok, Tailandia.

Cabe mencionar que el plan persigue reducir la contaminación plástica, mejorar los sistemas de gestión de residuos de las localidades participantes y hacer crecer las economías circulares. El mismo está financiado por la Fundación American Express.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, recordó que Santa Fe Capital “se emplaza en los valles de inundación de los ríos Paraná y Salado, por lo que nuestra historia y nuestra vida cotidiana están atravesadas por el vínculo con ellos”. En ese sentido, el funcionario aseguró que “las acciones individuales y colectivas impactan en esos cuerpos de agua” por lo que “en la búsqueda de nuevas y más herramientas que nos permitan convivir de manera sustentable, creemos importante sumarnos a Urban Ocean”.

Por último, Granato aseguró que “el intercambio de experiencias es un motor importantísimo a la hora de evaluar la innovación y el desarrollo de los gobiernos locales”.

Por su parte, el director del Proyecto Océano Urbano de Ocean Conservancy, Daniel Sebastián Padilla Ochoa, indicó que “durante décadas, el océano se ha llevado la peor parte de la crisis de contaminación por plástico, pero las ciudades tienen el poder de ser un catalizador para la solución”. De este modo, se mostró entusiasmado de “ver que el programa Océano Urbano sigue creciendo con tantas comunidades que se unen para reducir los plásticos de un solo uso, aplicar los principios de circularidad y prevenir la contaminación por plástico”.

Los objetivos

Se calcula que cada año llegan al océano 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos, cifra que se triplicará para 2040. El objetivo de Urban Ocean es prevenir la contaminación oceánica por plásticos apoyando a las ciudades en el desarrollo de proyectos que aborden los retos interrelacionados de los plásticos oceánicos y la resiliencia de las infraestructuras. Esto incluye la reducción de la cantidad de plástico de un solo uso producido, la mejora de los sistemas de gestión de residuos, la promoción de los principios de la economía circular y la sensibilización.

Como ejemplo, puede mencionarse que Urban Ocean apoyó el proyecto de la ciudad de Panamá para reciclar plástico marino y transformarlo en mobiliario para los espacios públicos de la ciudad. De este modo, con financiación inicial de Urban Ocean, la capital panameña adquirió una moderna tecnología de reciclaje que mejoró el proceso de recuperación del material plástico degradado.

En ese orden, cabe recordar que Santa Fe Capital puso en marcha varias iniciativas con el propósito de captar el plástico para el reciclado, tal es el caso de la extensión de la red de Ecopuntos, el apoyo a distintos emprendedores a través de las ferias circulares y la ampliación y renovación de la planta de separación de residuos. A estas se suma.la campaña “Juntá, reciclá, transformá”, que tiene por objetivo promover la separación de residuos y la transformación del plástico en juegos para los más chicos. A la tarea ya se plegaron 160 instituciones, que también buscan concientizar a los más chicos sobre el cuidado del ambiente.

Esta iniciativa ya lleva más de 3.500 toneladas de tapitas recolectadas y tanto los juegos como el mobiliario urbano resultante del programa ya pueden verse en la plaza de Nuevo Horizonte y en el complejo educativo Estanislao López. Las personas interesadas en sumarse y conocer los puntos de recolección disponibles, pueden hacerlo a través de la web de Santa Fe Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *