Santa Fe Capital organiza su propia Liga Municipal de Sóftbol

Deportes
Desde el comienzo de la gestión del intendente Emilio Jatón, la secretaría de Integración y Economía Social fomenta la práctica de diversos deportes. Con una grilla que incluye gran variedad de disciplinas gratuitas, cientos de jóvenes entrenan durante toda la semana en los espacios públicos disponibles y habilitados para tal fin.
Uno de esos casos es el del sóftbol, que en la capital de la provincia no contaba con demasiada difusión y hoy, después de un trabajo intenso, crece día a día y sigue sumando adeptos. Jesica Claro, directora municipal de Deportes, recordó que como toda actividad nueva, los comienzos fueron complejos: “No mucha gente sabía de qué se trataba”, relató.
No obstante, la funcionaria resaltó la característica especial que diferencia al sóftbol y radica en los elementos que se utilizan para practicarlo. Esto atrae la atención de quienes pasan por el lugar. Del mismo modo, valoró el esfuerzo de quienes coordinaron esta actividad desde sus inicios.
“No fue un camino fácil pero hay mucho empeño de todos y todas las que vienen desde el principio. Ahora, la idea es recorrer todas las Estaciones Municipales contando de qué se trata y buscando más adeptos, porque sabemos que es un deporte familiar, con muchas perspectivas de crecimiento”, argumentó.
Por otro lado, Claro agregó que “el sóftbol es para grandes y chicos”, por lo que invitó “a todos a conocer la actividad y animarse a practicarla” ya que “darle espacio a todos los deportes es parte de los objetivos que tenemos en la gestión”.
Campeones del mundo
Patricio Retamar, coordinador de la disciplina, contó que la difusión de la misma en la ciudad “inició en 2020, en plena pandemia, en la playa”.
Según relató “comenzó como una prueba y nos ha ido muy bien. La idea fue, en primer lugar, darle visibilidad a la actividad y captar a nuevos chicos y chicas que se animen a un deporte familiar”. Gracias a la recepción entre vecinos y vecinas, surgió la necesidad de “sumar más horarios y espacios de práctica”, indicó Retamar.
Hoy son 32 las personas de entre 6 y 40 años las que entrenan con continuidad. Por lo tanto, el coordinador anticipó que la idea final es “formar una liga local porque son cada vez más quienes se acercan, preguntan y se animan a entrenar con nosotros. Nuestro objetivo, de ahora en más, es sumar equipos en las Estaciones Municipales”, agregó Retamar.
Además, el profe remarcó que el sóftbol ganó impulso durante el tiempo, ya que la selección argentina resultó campeona del mundo en 2019 y la gran mayoría de los integrantes del seleccionado son oriundos de la vecina ciudad de Paraná, Entre Ríos. Además, recordó que quienes conforman ese equipo estuvieron en Santa Fe brindando clínicas especiales.
“Nosotros estamos muy cerca y pudimos visitarlos. Es muy grato contar con el apoyo de ellos, que tienen un nivel súper profesional y nos enseñan muchísimo. Que los chicos puedan estar con ellos es una alegría inmensa”, valoró el responsable del deporte a nivel municipal.
Una de las virtudes del sóftbol es que logra atraer a personas que hasta el momento no se habían dedicado a ningún deporte o aquellas que, aún siendo deportistas, no tenían la costumbre de entrenar sistemáticamente. Tal es el caso de Guadalupe, una joven que integra el equipo local.
La joven no oculta la alegría que le provoca este deporte. Si bien se considera “una de las primeras que empezó a practicarlo en Santa Fe”, reconoce que hasta entonces “no tenía idea de que existía esto en la ciudad”. Como integrante del grupo, afirma que “nuestra historia no fue fácil pero está llena de sencillez: la forma en la que fuimos creciendo conmueve y da felicidad”.
Guadalupe agradece al municipio por el apoyo y cuenta que actualmente, “estamos luchando por tener espacios propios”. Además, se muestra entusiasmada con la posibilidad de integrar una liga municipal e invita a todos y todas a sumarse, incluso a quienes sólo sienten curiosidad.
Dónde practicar
El sóftbol se puede practicar de manera gratuita los martes y jueves, de 15 a 21, en el predio ubicado detrás de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). En tanto, los fines de semana, más precisamente los sábados 15 a 21, los entrenamientos se realizan en el Centro de Deportes municipal (avenida Almte. Brown 5294). Para sumarse sólo se necesita concurrir los días y horarios mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *