Resolución de conflictos escolares bajo la óptica de las nuevas masculinidades

Educación Locales

En la Estación Barranquitas, la Municipalidad realizó un taller del que participaron más de 90 alumnos y alumnas de la Escuela N° 3148. En la oportunidad se conversó sobre situaciones de violencia física, verbal o simbólica y la resolución de esos conflictos.

El área de Políticas de Masculinidades de la Municipalidad lleva adelante diversas estrategias para mejorar la resolución de conflictos entre alumnos y alumnas. En ese marco, 90 adolescentes de la Escuela N° 3148 “1° de Mayo”, participaron de una actividad extra curricular en la Estación Barranquitas.

En ese espacio, las chicas y los chicos pudieron exponer las situaciones de violencia física,  verbal o simbólica que viven cotidianamente y personal capacitado les brindó diferentes estrategias para resolver los conflictos sin violencia ni maltrato.

Luego de la actividad, Luciano Villaverde, coordinador de Políticas de Masculinidades de la Municipalidad, destacó que con iniciativas de este tipo, “apostamos a mejorar la convivencia y la cohesión social, y a fortalecer los vínculos. Eso se logra junto con las instituciones educativas, principalmente, porque son espacios de socialización donde aprendemos a relacionarnos con el otro y donde se reproduce la masculinidad tradicional que se acentúa en la adolescencia”, describió.

Por otra parte, Villaverde mencionó que “estamos trabajando con casi 100 adolescentes, invitándolos a reflexionar sobre cómo resolver los conflictos. Nos parece muy valioso que la escuela “1° de Mayo” se haya sumado para ofrecer y promover modelos alternativos de masculinidades más plurales, más libres de los mandatos tradicionales y fundamentalmente, más empáticas y sensibles”, dijo.

Reflexionar sobre las conductas

Silvina Alani, directora del establecimiento educativo que participó del taller, describió cómo fue el acercamiento con el municipio: “Convocamos al personal de Políticas de Masculinidades a la Escuela porque pensando cómo trabajar los conflictos. En ese sentido, el grupo de la Municipalidad nos está dando una mano para reflexionar sobre las conductas que hay dentro y fuera del aula, trabajando desde las masculinidades”, contó.

Según relató la directora, antes del comienzo del taller, un equipo municipal trabajó con los docentes de la escuela en un diagnóstico en conjunto. Ya en la actividad, se realizaron dinámicas grupales para exponer cómo se viven los conflictos y qué situaciones se atraviesan. Posteriormente se reflexionó sobre las conductas, los prejuicios, los comportamientos y la resolución de los problemas. “Lamentablemente es cada vez más habitual que la resolución de conflictos se dé a través de la violencia”, indicó Alani.

“La colaboración de la Municipalidad sirve un montón”, indicó la directora, y añadió que si bien la escuela “venía trabajando estos temas, siempre es bueno buscar profesionales fuera de la institución que nos ayuden a pensar y posicionen a los chicos desde otro lugar. Es decir, que no somos los docentes que les hablamos siempre dentro de las aulas. Además, conocer este espacio maravilloso que tiene la Municipalidad y es la Estación, nos pone felices. Esperemos que esta actividad tenga frutos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.