Quinteros piden garantizar el acceso a las ayudas económicas de la provincia ante la Sequía

Locales

En el marco de la sequía que atraviesa el sector, la Sociedad de Quinteros reclama una ayuda económica del gobierno provincial que consiste en 200 mil pesos para acceder a rollos de media sombra y proteger la producción.

Guillermo Beckman de la Sociedad de Quinteros dialogó sobre el reclamo que mantienen con la provincia, en medio de una ola de calor que impacta directamente en la producción.

«La inclemencia del tiempo y la sequía está muy difícil. Los pequeños productores ya están perdiendo tres o cuatro siembras de lechuga, acelga, de todas las verduras, por las inclemencias de este tiempo, las altas temperaturas», señaló.

En este sentido, mantienen reuniones con el Ministerio de Producción de la provincia para presentar los pedidos y en noviembre solicitaron media sombras de enero a marzo.

Además, desde el gobierno provincial propusieron una ayuda económica de 200 mil pesos para los pequeños productores.

«Si bien no es mucho dinero, vino bien. Ha alcanzado para cinco rollos de media sombra en su momento», añadió.

Según el sector, la asistencia tiene un problema vinculado a que la Agencia de Desarrollo está encargada del beneficio, y como primer medida, pide la boleta por adelantado de la compra de la mercadería.

«El productor tenía que disponer de 200 mil pesos, comprar y después dar. Si vos estás pidiendo una ayuda porque no tenés plata, es la primera incoherencia», resaltó Beckman.

Sin embargo, los productores se encontraron con que la boleta debía constar en 200 mil pesos más el IVA. «En ningún momento nos explicaron ese tema. De 200 mil pesos, las boletas tienen que ser de 240 mil pesos», explicó.

De esta manera, como no pueden acceder a pagar ese monto y, por lo tanto, no pueden recibir la contraprestación, el pequeño productor ve un perjuicio en su actividad, que según Beckman, afecta a todos los consumidores.

«No se fijan el daño que hace al ciudadano de a pie, porque estamos pagando un disparate las verduras, porque no produce Santa Fe o produce muy poco, y hay que traerlas de Mendoza, de Mar del Plata», apuntó.

La falta de medidas ante la sequía

La Sociedad de Quinteros recibió un cheque con dinero para comprar media sombra en noviembre, con el que pudieron comprar cinco rollos. Actualmente, señalan que con la inflación pueden comprar menor cantidad.

«La burocracia y la soberbia de algún personaje te pone mal como productor. Nuestros productores siguen con la cultura del trabajo y están todo el día en el rayo del sol para poder producir», expresó Beckman.

Fundamentalmente, toda la verdura de hoja ha tenido problemas para producirla. Incluso, la falta de humedad hace que los trips, un insecto, ataquen la cosecha.

«Es una lucha continua y, si ofrecen una ayuda, que llegue la ayuda. La plata está, pero pongamos un poco de voluntad de cada lado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *