Perotti Recorrió la Segunda Edición de la Feria “Hacemos Ciencia” en Santa Fe

Locales

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, visitó este jueves en Santa Fe la segunda edición de la feria “Hacemos Ciencia”, que se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural. En ese espacio se dispusieron 30 stands y hubo charlas y talleres que tuvieron como objetivo visibilizar las acciones, herramientas y convocatorias científico-tecnológicas que se realizan en la provincia.

Durante su recorrida, Perotti se refirió al desafío de “cómo mantenemos presente a la ciencia en cada estadío, y no solamente dentro de un laboratorio o de los organismos conocidos por ser los que manejan los temas científicos: familiarizar la ciencia, encontrarle a cada uno la motivación y el vínculo con la ciencia es fundamental para despertar vocaciones, para valorar toda la tarea de los investigadores, de los institutos y de los clubes de ciencia”, agregó el gobernador.

Asimismo, el mandatario santafesino sostuvo que “es fundamental porque el conocimiento es lo que va a marcar la posibilidad de desarrollo de los países y de las distintas regiones: las que consigan tener mayor nivel de conocimiento, de formación de su gente -y eso es el aporte que la ciencia y la tecnología puedan generar en cada una de nuestras actividades-, son las que más desarrollo van a tener”, remarcó.

“Empezar a generar un vínculo amigable con todo lo científico -continuó Perotti-, es seguir garantizándonos como provincia esa cantidad importante de científicos de alto valor y profesionalidad, y que tienen vida en nuestras universidades, en nuestros institutos tecnológicos y, fundamentalmente, en la vinculación, acompañamiento y surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica”.

Más adelante, el gobernador destacó “la valorización de un área que hemos potenciado y mucho desde lo presupuestario para que tenga ese reconocimiento de acompañamiento permanente. Ahí hay uno de los activos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe”, amplió, al tiempo que subrayó que “unirlo al Ministerio de la Producción fue un desafío importante, aumentar considerablemente su presupuesto, la coordinación entre los distintos actores -muchas veces dispersos y desconocidos entre sí-, nos ha llevado a generar una base del sector científico-tecnológico de potenciación nacional e internacional”, expresó Perotti.

Y aseguró: “Lo que queremos es que a ese sector científico lo conozca más gente, que el sector productivo tenga una vinculación muy fuerte y, cómo se han generado nuevos emprendimientos que son de mucho valor agregado, de las posibilidades concretas de retener el talento, a nuestra gente, con empresas que necesitan de ellos y que se han formado en base a ellos. Creo que allí tenemos un potencial enorme en la provincia, uno de los sectores estratégicos en los que Santa Fe es un jugador de consideración nacional e internacional, y mostrarlo en este festival tiene ese objetivo”, concluyó el gobernador de la provincia.

ACERCAR LA CIENCIA

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “lo más importante es unir la ciencia para los desafíos de la provincia, para las necesidades de la población, y sentir que la ciencia es muy cercana, que hoy es posible elegir hacer ciencia, trabajar y emprender en una empresa de base tecnológica”.

Al respecto, la funcionaria recordó que “hace tres años y medio el desafío era este, eso que se producía en nuestros institutos, el INTA, el INTI y en el Conicet, trabajarlos de manera lúdica y pragmática. Desarrollamos un plan estratégico en el que invertimos fuerte, pero también con el desafío de que nuestra excelencia científica -algo en lo que estamos en el podio a nivel nacional-, esté cercana a la sociedad y pueda mostrarse de forma lúdica y experimental, porque esto es algo que nos va a dar un futuro”.

Finalmente, Baima mencionó la importancia “que los chicos y las chicas, en esto que estamos haciendo, trabajando con los municipios, las comunas, las distintas instituciones, bibliotecas y escuelas, puedan ver un lugar cercano para descubrir la ciencia”.

FERIA “HACEMOS CIENCIA”

La Feria contó con 30 stands, actividades lúdicas y recreativas para todas las edades compuestos por talleres para aprender sobre robótica e impresión 3D; exposiciones de los clubes de ciencia; un espacio dedicado a la astronomía donde se pudo observar el universo y otro para convertirse en exploradores de la biodiversidad; conocer a científicas y jóvenes emprendedoras; espacios vinculados a la física y la química; y una charla a cargo del divulgador, comunicador científico e investigador Fabricio Ballarini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *