Perotti Encabezó el Acto por el 185º Aniversario del Fallecimiento del Brigadier Gral. Estanislao López

Locales

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este jueves del acto por el 185º Aniversario del Fallecimiento del Brigadier Gral. Estanislao López, en el convento de San Francisco, en la ciudad de Santa Fe.

El mandatario destacó la figura del prócer al afirmar que “es mantener vivo ese pensamiento, expresar valores que han sido tan importantes y el reconocimiento a alguien que entregó su vida por esta provincia y por su Argentina”.

Y continuó: “Reconocer también que a los 15 años se incorporó a los Blandengues para acompañar a Belgrano en las batallas después del 25 de Mayo de 1810. Algunos hoy discuten si se tiene que votar a los 16; a los 15 años él se incorporó al Ejército, fue a combatir y a partir de ahí comenzó todo un desarrollo de su carrera militar que después incorporó en la conducción de esta provincia”.

Luego, Perotti indicó que Estanislao López “gobernó esta provincia 20 años, trató de defender siempre frente a cualquier instancia de establecimiento que restrinja su autonomía y que no le dé federalismo al país; creo que allí es donde tenemos valores a conservar y a mantener frente a discusiones que a diario se repiten en esta Argentina”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “toman otras formas, pero la expresión unitaria, centralista de Buenos Aires sigue estando presente, por lo cual recordar es también mantener vivo esas discusiones, mantener vivo en la historia, que hay cosas que no empiezan de cero, que se repiten y que cuando no conseguimos establecer todos los santafesinos acuerdos básicos o sólidos, normalmente esas expresiones unitarias crecen y mucho más.

Por último, Perotti expresó: “Ojalá podamos todos los santafesinos fortalecer la unión, fortalecer las expresiones que nos permitan más allá a diferencias políticas lógicas, poder alcanzar acuerdos que le den a Santa Fe la mejor defensa de todos sus intereses”.

MIRAR EL FUTURO

A su turno, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, dijo que “hoy es un día de memoria, reflexión y mirada al futuro. Todos los años recordamos la acción de este hombre valiente, que desde muy joven tomó decisiones trascendentes, tanto en su vida política como personal, y que trabajó fuertemente por la institucionalización del país, a través de su participación en los pactos preexistentes a la organización nacional”, y agregó que “su figura debe interpelarnos para tomar decisiones con valentía e interpretar nuevos derechos, incorporando sus valores a la acción política”.

LAS CUALIDADES DEL BRIGADIER LÓPEZ

Por su parte, Ana María Cecchini de Dallo, miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, brindó un perfil del Brigadier López para entender por qué “merece este tiempo para valorar y homenajear su memoria”.

La profesora se refirió a las “cualidades esenciales”, y dijo que el caudillo santafesino “fue un hábil político; alcanzó el paradigma de esta vocación, que es el servicio; fue coherente en sus ideas y objetivos a lo largo de su vida; y para sus acciones tuvo siempre la mirada puesta en los intereses de la provincia y de sus habitantes, que eran su mayor preocupación”.

“Asimismo, asumió con firmeza la misión de lograr la organización constitucional y federal de las provincias del Río de la Plata”, continuó Cecchini de Dallo. Y detalló: “Cuando éramos tan solo un grupo de entidades sin organizidad, él llegó al gobierno elegido por los santafesinos en 1819. Mostró su coherencia en su convicción constituyente al concentrar sus esfuerzos para darle a Santa Fe el reglamento de 1819, primera Constitución de las provincias rioplatenses”.

“Estanislao López fue consecuente en el bregar por un ordenamiento federal para el conjunto de las provincias. Fue un hombre de valores. Intuía que a los ciudadanos se los educa con el ejemplo, por esa razón fue austero en sus hábitos, respetuoso de la familia y de sus creencias religiosas; un ejemplo de honestidad con los recursos del Estado provincial; se rodeó de hombres ilustrados para transitar sus 20 años de gobierno; un gran militar, lideraba su tropa y trazaba estrategias geniales; y alentó la educación femenina, la creación de escuelas y de becas”, concluyó.

PRESENTES

Del acto participaron también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el jefe de Guarnición del Ejército y director del Liceo Militar «General Belgrano», coronel Álvaro Cornejo Diez; el guardián del Convento de San Francisco, fray Julio Jorge Stipech; el rector del templo, fray Juan Alberto Butarazzi; Alejandro Damianovich en representación de los miembros de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe; los secretarios provinciales de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; y de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz, y familiares del Brigadier Gral. Don Estanislao López, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *