Mundial de Fútbol Femenino 2023: lo que hay que saber sobre la competencia y una nueva oportunidad para la Selección argentina

Deportes

Llegó el día y este 20 de julio inició el Mundial Femenino que se disputa en Australia – Nueva Zelanda, tierras de Oceanía que recibirá el calor del fútbol en esta edición en la que participarán 32 selecciones a diferencia de en Francia 2019 donde jugaron 24 equipos y, en la que  Argentina logró la clasificación por segunda vez consecutiva y competirá en el Grupo G.

La Selección argentina tiene a Germán Portanova al mando del plantel quien asumió en julio de 2021 tras la salida de Carlos Borrello. El entrenador fue tres veces campeón de la UAI Urquiza en las temporadas 2014, 2017/18 y en el torneo 2018/19. Además, disputó tres Copa Libertadores de América con el equipo de Villa Lynch (2015, 2018 y 2019).

La novena edición de la Copa del Mundo cuenta con otras novedades además de la cantidad de equipos participantes. Por primera vez una candidatura conjunta será anfitriona y nunca antes se había jugado en Oceanía. Además, la FIFA decidió otorgar a cada jugadora que compita 30 mil dólares, monto que ascenderá en caso de que avancen de instancia.

La Selección nacional jugará por cuarta vez una Copa del Mundo, ya que lo hizo en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. En la última edición alcanzó por primera vez un empate y ahora buscará hacer historia en Nueva Zelanda ganando un partido.

Para poder escribir una nueva página en la historia del deporte, deberá sortear el Grupo G de la Copa del Mundo, instancia en las que se verá las caras frente a Suecia, Sudáfrica e Italia.

Argentina tendrá su debut ante Italia el lunes 24 de julio desde las 3 de la mañana, luego por la segunda jornada se medirá ante con Sudáfrica el jueves 27 desde las 21 y cerrará el grupo frente a Suecia el 2 de agosto desde las 4.

La importante cifra que le pagará la FIFA a cada jugadora que participe del Mundial femenino

La FIFA oficializó su nuevo modelo de distribución económica para las federaciones que participen. Esta lista de cifras inédita incluye fondos destinados a remunerar a las jugadoras que formen parte.

El certamen brindará una suma total de 152.000.000 de dólares: esta cifra triplica la de Francia 2019 y es 10 veces más que la que se asignó en Canadá 2015.

La diferencia no sólo radica en el monto. Sucede que, a diferencia de otras ediciones, una parte del dinero se redistribuirá entre las jugadoras de forma directa. Por lo tanto, solo por participar, cada selección recibirá una suma de 1.556.000 dólares.

«Gracias a este innovador sistema de pagos, las federaciones miembro participantes percibirán compensaciones récord para fomentar el desarrollo del fútbol en sus respectivos países, mientras que las jugadoras convocadas por sus selecciones tendrán una remuneración garantizada por su desempeño en la competición», publicó la FIFA en su página oficial.

Por el simple hecho de participar en la fase de grupos, las jugadoras que den el presente en el Mundial embolsarán 30 mil dólares cada una. Ya en las etapas de eliminación, el monto será otro: 60 mil por llegar a octavos y 90 mil por un lugar en cuartos.

Las representantes de la selección que se quede con el cuarto puesto se asegurarán 165 mil dólares, mientras que las que gocen del tercer lugar se llevarán un premio de 180 mil.

Para las subcampeonas, el precio individual será de 195 mil dólares, mientras que las ganadoras del certamen podrán guardar en sus bolsillos 270 mil.

¿Quiénes son las convocadas de Argentina?

ARQUERAS

Vanina Correa (Rosario Central, 39 años)

Abigaíl Chaves (Huracán, 25 años)

Lara Esponda (River Plate, 17 años)

DEFENSORAS

Julieta Cruz (Boca Juniors, 27 años)

Gabriela Chávez (Estudiantes BA, 34 años)

Aldana Cometti (Madrid C.F.F, 27 años)

Adriana Sachs (Santos, 29 años)

Miriam Mayorga (Boca, 33 años)

Sophia Braun (León, 23 años)

Eliana Stabile (Santos, 29 años)

MEDIOCAMPISTAS

Florencia Bonsegundo (Madrid C.F.F, 29 años)

Estefanía Banini (Atlético Madrid, 33 años)

Daiana Falfán (UAI Urquiza, 22 años)

Lorena Benítez (Palmeiras, 24 años)

Chiara Singarella (University of Alabama, 19 años)

Dalila Ippolito (Parma, 21 años)

Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción, 28 años)

Vanesa Santana (libre, 32 años)

DELANTERAS

Yamila Rodríguez (Palmeiras, 25 años)

Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino, 20 años)

Érica Lonigro (Rosario Central, 29 años)

Romina Núñez (UAI Urquiza, 29 años)

Mariana Larroquette (Orlando Pride, 30 años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *