La Provincia Licitará Obras de Reparación y Mantenimiento del Sistema de Defensas del Gran Santa Fe

Locales

Tal como lo había anunciado en junio la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana -en el marco de la supervisión del estado de las defensas-, el gobierno de la provincia realizará el próximo 9 de agosto la licitación de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe, cuya inversión supera los $ 2.000 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Al respecto, Frana aseguró que se trata de obras necesarias para reforzar el sistema de defensas y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. “El año pasado se tomó la decisión de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados. Por eso, se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe, que derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas”.

En ese sentido, la ministra agregó que “los trabajos contemplan la reparación de la defensa de la Costanera Oeste, cuya licitación quedó desierta el año pasado”, recordó.

LAS TAREAS

Las obras a licitar se desarrollarán en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos, el “este”, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo “oeste», comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.

También se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.

DEFENSA GARELLO

Frana anunció el inicio de los trabajos de movimiento de suelo de la draga en relación a la obra del terraplén Garello: “Es una muy buena noticia para los santafesinos que la draga que llegó hace unos días ya esté trabajando la margen izquierda del río Colastiné, sobre la curva del río. El volumen total a dragar será de 360.000 metros cúbicos, volcando parte de este volumen sobre margen derecha, para regularizar el fondo en esa zona”, anunció.

COMITÉ DE EMERGENCIA PREVENTIVO

A través de la Resolución Nº 687, la ministra de Infraestructura dispuso la creación del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, que actuará en el ámbito de la Secretaría de Recursos Hídricos y será presidido por el secretario Roberto Gioria.

Dicho Comité tiene la facultad de invitar para su conformación a representantes de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, de Economía, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo, y de municipios y comunas de la provincia, quienes estarán facultados para elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas y/o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *