La Provincia Fortalece su Vínculo con las Universidades y el conocimiento Santafesino

Educación Locales

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), y mantuvo una reunión con su decana, Marta Paris, y su equipo de trabajo, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las universidades y el conocimiento científico-tecnológico instalado en la provincia.

Las autoridades recorrieron el Laboratorio de Ingeniería Ambiental «Ing. Manuel Isla» para conocer los avances del Proyecto Federal de Innovación (PFI) 2022 “Producción de proteína unicelular a partir de lactosuero: mejor competitividad en PyMES lácteas, alimentos alternativos con fines sociales y preservación del medio ambiente”, a cargo de investigadores de la UNL.

“Estuvimos en FICH junto a su decana, conversando principalmente sobre el potencial que tenemos en investigaciones relacionadas a los temas estratégicos provinciales y la gran labor que está haciendo la Facultad. Además, dialogamos sobre la nueva agenda que generamos a partir de los resultados de muchísimos proyectos financiados aquí, valorando también su acompañamiento en nuestros programas de formación y becas para que el conocimiento siga siendo el motor de desarrollo de la provincia”, expresó Baima.

La funcionaria agregó que “encontrar una Facultad fuerte, con áreas dedicadas a la investigación, laboratorios de jóvenes, que se ocupan de buscar problemáticas en los territorios y llevarlos al laboratorio, es un siguiente nivel para nuestra provincia. Esto muestra que cuando generamos una estrategia y las condiciones, el talento santafesino está al nivel de todas las circunstancias y de seguir acumulando excelencia científica”.

Participaron también de la actividad el director de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e innovación, Juan Ignacio Carrara; el subsecretario de Ciencia e Innovación de la FICH-UNL, Matías Gerard; la directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, María Victoria Luque; y los integrantes del proyecto: Raúl Comelli (director) y Lisandro Seluy.

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es transferir una tecnología para que las PyMEs puedan agregar valor al lactosuero, principal efluente de la producción de queso, mediante la producción de proteína unicelular. De este modo, podrían obtener un subproducto con potenciales usos en alimentación humana y animal, reduciendo además la carga orgánica contaminante en más de un 90%.

La propuesta inmersa en el proyecto es adaptar equipos de bajo costo para llevar a cabo la biofermentación. En primera instancia, los destinatarios de la transferencia tecnológica serán las PyMEs lácteas que generan lactosuero como resultado de sus actividades productivas. En función de las cepas empleadas y el bioproceso seleccionado, los destinatarios vinculados (secundarios) podrían ser otras PyMES dedicadas a la cría de ganado o aves de corral, así como instituciones con fines sociales que podrían elaborar alimentos o suplementos de bajo costo y alto valor nutricional, garantizando la accesibilidad de un mayor número de personas a una alimentación saludable.

Finalmente, la adopción de esta tecnología permite reducir el impacto ambiental de las PyMES lácteas, contribuyendo al desarrollo sostenible basado en los principios de la economía circular de los procesos.

PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN

La convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, finalizada en 2022, procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Los “Proyectos Federales de Innovación 2022” tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *