La Provincia Capacitó A Los Equipos De Salud Sobre El Uso Del Cannabis Medicinal

Provinciales Salud

El Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el uso del cannabis medicinal. Se trató de 11 encuentros destinados a los trabajadores de Salud de todo el territorio santafesino con el objetivo brindarles más y mejores herramientas para mejorar la calidad de atención de los pacientes que tienen indicación de este medicamento.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que «se trató de una capacitación introductoria a cannabis medicinal de la cual disertaron 20 docentes en los 11 encuentros virtuales», y cuyo cierre se realizó con un acto en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

«Hubo más de 630 inscriptos en toda la provincia. El objetivo fue capacitar a los equipos de salud de todo el territorio santafesino en un abanico de temas, es decir, desde la historia del cannabis, su marco legal, indicaciones, cultivo, investigación, y particularmente en cannabis medicinal», continuó.

Torres destacó que «esto es un hito a nivel nacional porque estamos marcando agenda a nivel del país, no solamente en lo que es la producción pública de medicamentos con cannabis del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), sino también con el cultivo experimental de Monte Vera».

«Todos estos temas son parte del proyecto integral de cannabis medicinal que el gobernador y la ministra de Salud nos han puesto como objetivo siempre con la mirada de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes», concluyó.

UNA DEMANDA DE RESPUESTA IMPOSTERGABLE

El dictado del curso fue posible gracias al financiamiento del LIF. Su directora, Élida Formente, destacó que el mismo “surgió fundamentalmente de una demanda de nuestra sociedad, de la sociedad organizada, que vienen pidiendo un mejor acceso al cannabis medicinal. Entre otras razones, porque los usuarios con indicación de este medicamento cuando iban a lo público no encontraban respuestas o había mucho desconocimiento. Por eso era y es necesario seguir capacitándonos. Creo que este curso tendrá como impacto un mejor acceso, más seguro, de calidad”.

“Asimismo, también en los equipos de salud era una demanda: -agregó-: venían pacientes con consultas relacionadas y no tenían respuestas. Esta es una herramienta inicial para seguir transitando el camino que iniciamos a fines del año 2019, por pedido de gobernador Omar Perotti. Él nos encomendó que trabajemos para disponibilizar de manera gratuita, desde octubre del 2021, los aceites para el tratamiento de epilepsias refractarias en el ámbito de salud pública y para la obra social Iapos”.

INVESTIGACIÓN PARA OTROS USOS 

En línea con ello, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eliana Eberle, al frente del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología, señaló que “se está trabajando en la producción de diferentes genéticas de cannabis, que potencian diferentes cannabinoides. Estos principios activos, gracias a la evidencia científica mundial, sabemos que se pueden aplicar a diferentes usos terapéuticos. A medida que avanzamos en mejores perfiles genéticos, que influyen en la producción de cannabinoides,  podemos aprovechar este conocimiento para ampliar los mismos”.

“También somos conscientes de la importancia y la responsabilidad que ello implica, y que hoy necesita Argentina para poder avanzar a nivel legislativo y científico, ampliando las patologías en donde hagamos un uso terapéutico del cannabis”, valoró.

“Por ello invitamos a todos los médicos y profesionales que realizaron esta capacitación, a que se vinculen y acompañen a las asociaciones y  cooperativas que hoy en día vienen trabajando fuertemente, no solamente a nivel productivo sino también en un acompañamiento de uso terapéutico del cannabis”, concluyó Eberle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *