La Municipalidad realiza un operativo de limpieza en el lago del Parque del Sur

Locales

Distintas áreas de la Municipalidad llevan a cabo un operativo de limpieza del lago del Parque del Sur. Es que en los últimos días proliferó un tipo de vegetación acuática cuyo nombre científico es Pistia stratiotes, pero se conoce comúnmente como lechuga, lechuguilla o repollito de agua.

La intención es extraer la vegetación acumulada en la superficie y luego instalar bombas para oxigenar el agua, de modo tal que permita la continuidad de la práctica de deportes que actualmente se ve impedida. Se trata de un trabajo intenso que demandará entre 20 y 30 días.

Las tareas consisten en sacar de manera manual y con elementos como redes, mallas y telas, estas plantas acuáticas. Luego, las mismas son colocadas sobre retropalas y desde allí se depositan dentro de los camiones. Todo el material es trasladado hasta Colastiné, donde la Municipalidad instaló una Terminal Verde, para contribuir al proyecto de compostaje.

El subdirector de Deportes municipal, Axel Menor, brindó detalles sobre este operativo que se lleva adelante desde hace algunos días. Según enunció, “se trata de un trabajo muy intenso en el que hay muchas áreas del municipio involucradas con cuadrillas, maquinaria y camiones”. El funcionario aseguró que es imperativo concretar la limpieza “porque la práctica de deportes como el remo, entre otras actividades, se está complicando por la aparición de estos repollitos que impiden la oxigenación del agua”.

En ese sentido, detalló que entre otras, están involucradas las de Gestión de Riesgo, el Cobem, Higiene y Deportes. “Esperamos que como máximo en un mes se vea otro panorama, para que los deportistas de remo o canotaje tengan mejores condiciones y puedan volver a la práctica de sus disciplinas. Ese es el objetivo de la Municipalidad”, agregó Menor.

Por último, relató que la intención es recolectar todos los repollitos, así como también cualquier otra vegetación acuática que pueda reunirse. “Los juntamos, los ponemos en las máquinas, ésta los tira arriba de los camiones y los traslada hasta Colastiné, donde pasan a alimentar las composteras que se encuentran en la Terminal Verde, en la cual el municipio desarrolla varios proyectos, entre ellos, uno de compostaje”.

Colocar bombas

Una vez concluido este proceso, la Municipalidad tiene previsto instalar entre cuatro y cinco bombas para mantener la oxigenación del agua y así evitar que éstas plantas acuáticas se desarrollen nuevamente. Para lograr este objetivo, el municipio realizó hace más de un mes las gestiones necesarias ante el área de Deportes del gobierno provincial, a los efectos de adquirir este equipamiento.

Menor informó, además, que “el intendente Emilio Jatón realizó las gestiones para poder poner en funcionamiento las nuevas bombas que se necesitan, según las evaluaciones realizadas”. Al respecto, agregó que “está avanzado el trámite para lograr un aporte de cinco millones de pesos que permita comprar las bombas y poner en práctica la oxigenación del lago, porque eso es lo que hace falta para que no crezca este tipo de vegetación, a la vez que lo mantiene más limpio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *