La Municipalidad limpia y acondiciona el canal de Camino Viejo

Locales

Funcionarios municipales recorrieron los trabajos de limpieza que se llevan adelante en uno de los principales canales de la ciudad, el de Camino Viejo. En esta etapa se trabaja con máquinas brazo largo, en la alcantarilla ubicada en la intersección de las calles Menchaca y Risso. Cabe recordar que en ese sector de la ciudad se lleva adelante la segunda etapa de la obra, sobre Camino Viejo.

Se trata de un plan histórico de tareas hídricas que cuentan con un monto oficial de $1.899.665.452, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas que resultó adjudicataria, conformada por Mundo Construcciones S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A.

Luego de supervisar las tareas, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, detalló que dicha acción es “una tarea frecuente que realiza la Municipalidad en lo que respecta al mantenimiento de canales troncales”. En ese sentido, la funcionaria recordó que este trabajo es parte de “una planificación que la Municipalidad lleva adelante  durante todo el año, garantizando la limpieza de todos los canales. La misma, se hace por medio de una obra licitada cada año, en este caso, con una inversión de 78 millones de pesos”, describió.

Camino Viejo

En ese canal se realizan tareas de limpieza para facilitar la salida del agua de la Gran Cuenca Flores. Son cerca de 800 hectáreas de ciudad en las que habitan 80.000 vecinos. Serra mencionó que además, “en esta zona tenemos una obra de gran envergadura en marcha que, por sus características, avanza a paso lento y tiene dos años de plazo”.

La obra mencionada es Camino Viejo Esperanza etapa 2, “que consiste en el entubado desde el desagüe Espora, en Estanislao Zeballos, hasta la calle Larrea, donde terminó la etapa 1”, indicó Serra, y agregó que por tal motivo “la Municipalidad se comprometió en seguir realizando el mantenimiento y la limpieza del canal para garantizar el escurrimiento del agua de esta gran cuenca, más en el momento en que estamos, previo a las lluvias anunciadas para fin de año”.

La gran cantidad de basura que se arroja al canal es un problema mayúsculo en temporada de lluvias intensas. Por ese motivo, desde el municipio se insta a la colaboración de vecinas y vecinos: “Una característica de este gran canal es la cantidad enorme de basura que recibe. Estamos limpiando principalmente las alcantarillas y en cada una de ellas estamos sacando cerca de 18 camiones de basura”, advirtió la funcionaria.

En ese sentido, detalló que “esta basura la arrojan las y los vecinos, por lo que es muy importante informarles que es esa misma basura la que va a generar que durante una lluvia intensa, el agua no pueda escurrir y que se aneguen los barrios. Por eso, es muy importante que el vecino esté informado y sepa que cada basura que arroja a un canal es una posibilidad de anegarlo y que el agua entre en sus casas”, dijo tajante.

La segunda etapa

Los trabajos correspondientes a la segunda etapa de Camino Viejo que ya están en marcha, consistirán en entubar el desagüe actual para conseguir un superior escurrimiento del agua de excedentes pluviales, así como también el conducto Risso, que hoy se encuentra a cielo abierto. De este modo, se mejorará la situación hídrica en toda la Cuenca Flores.

En ese sentido, se verán beneficiados más de 70.000 vecinos de manera directa y 55.400 indirectamente, ya que alcanza a habitantes de los barrios Transporte, Belgrano, Pompeya, San José, Las Flores, 21 de Octubre, San Martín, Scarafía, El Tránsito, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Santo Domingo y Las Lomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *