“La Muni en tu barrio” llegó a Yapeyú

Locales
El intendente Emilio Jatón participó de una nueva edición de “La Muni en tu barrio”, que esta semana se trasladó a Yapeyú. El mandatario compartió con los vecinos y vecinas el comienzo de esta nueva edición del programa que busca construir territorios saludables y, con esa premisa, recorrerá 20 barrios de la ciudad en los que el municipio desarrolla obra pública.
Luego de conversar con vecinos y vecinos que se acercaron a la propuesta, el secretario General del municipio, Mariano Granato, indicó que el programa “tiene un sentido central que es acompañar a la obra pública con nuevas conductas”. El funcionario indicó que ante la realización de distintos trabajos en diferentes barrios “detectamos que hay que trabajar mucho sobre el hábito de ciudadanos y ciudadanas, en especial en uno de los temas centrales que tiene que ver con la cuestión ambiental”.
Vale recordar que la propuesta se enmarca en el Plan Integrar, un programa que incluye el desarrollo de obras de infraestructura pero también atiende la situación social de las familias. El proceso comienza con recorridas periódicas por cada barrio y reuniones con sus habitantes, a los fines de identificar las principales carencias. A través de esos encuentros se identificó que una de las problemáticas comunes es la acumulación de residuos en el interior de lotes, la presencia de microbasurales en espacios públicos o privados y la falta de hábitos en relación a la correcta disposición de los residuos.
“Cuando los ciudadanos no nos comprometemos con la gestión de los residuos y pensamos que deja de ser un problema nuestro en el momento que lo sacamos a la calle, es cuando se generan problemas como los microbasurales. El sentido tiene que ver con trabajar sobre la obra pública pero sumando los hábitos y la conducta de los ciudadanos para hacer entre todos, una ciudad mejor”.
Salud animal
Por otro lado, el secretario valoró el trabajo en materia de sanidad de animales de compañía, que lleva adelante el municipio en todo el territorio: “En este caso también acompañamos con el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), cuya labor viene fortaleciendo el intendente Emilio Jatón desde el inicio de su gestión. Esto se traduce en números cuando vemos que se ha multiplicado varias veces la cantidad de castraciones, consultas y vacunaciones que estamos haciendo en los barrios”, informó.
“Hemos llegado a las 45.000 castraciones y las 60.000 consultas. Y hay que tener en cuenta que en la sanidad de los animales de compañía hay un impacto ambiental importante a tener en cuenta”, insistió Granato. Ante esto calificó como fundamental “desde el Estado, acompañar a familias, vecinos y vecinas para que completen estos pasos”.
Todo esto sumado a cursos de compostaje, de RCP y todo lo que tiene que ver con la concientización y la creación de nuevos hábitos para vivir mejor en comunidad y resolver entre todos los problemas que el Estado solo no puede atender”.
El cronograma
Finalmente, Granato remarcó que “La Muni en tu barrio” estará presente en cada una de las zonas de la ciudad donde avanza la obra pública: “Este dispositivo va a seguir en los 20 barrios de la ciudad de Santa Fe en donde estamos con obra pública. Vamos a acompañar esto con la convicción de que cada una de las tareas tiene que ser acompañada por nuevos hábitos, nuevas conductas y más educación sobre cómo vivir en comunidad, que es lo que este dispositivo propone”.
La respuesta de los vecinos
Víctor Miranda, presidente de la vecinal Ceferino Namuncurá, se acercó a participar de las actividad a las que describió como “muy buenas” al igual que la respuesta de los habitantes de Yapeyú: “Como verán hay mucha gente que vino para castrar sus mascotas y aprender sobre compostaje y RCP, que es fundamental”.
“El ecocanje también tiene muy buena respuesta y se sumó la recolección de tapitas, que es nuevo para nosotros”, dijo en referencia a la colecta de plástico que la Municipalidad realiza para la fabricación de juegos y mobiliario de plaza. “Necesitamos que en el barrio se haga este movimiento porque la gente necesita esto y da muy buenos resultados”, aseguró Víctor.
Por su parte, María del Rosario Ríos, es una vecina de San Agustín que también se acercó, según dijo “a sacarse dudas”. Contó que estuvo “haciendo el taller de compostaje que me benefició mucho y veo buenísimo al proyecto de esta gestión porque ayuda a incentivar a jóvenes y a grandes”.
En esa línea, agregó: “Algo que siempre me gustó es que dieron posibilidades en general a todos los ciudadanos que quieran capacitarse como yo, por ejemplo, que soy una persona grande. Hice el taller de compostaje, me saqué las dudas y hay otros proyectos que me gustaría hacer. Ahora me voy a casa, a poner en práctica lo que aprendí”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *