La Liga Profesional del Fútbol realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se decidió eliminar uno de los descensos

Deportes

La Liga Profesional del Fútbol (LPF), votó por la eliminación de uno de los descensos por promedios (que estaba originalmente estipulado para este año) en una Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo esta tarde en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

Los argumentos que esgrimen los dirigentes del fútbol argentino para mantener la estructura de 28 equipos, además de la conformación del año calendario de competencias, tienen varias aristas que invitan al análisis, ahora que ya se aprobó la moción.

Los argumentos para convencerse que éste era el mejor camino fueron desde el formato del campeonato y la necesidad de generar “atracción”, pasando por la previsibilidad del calendario, venta de tickets, incremento de ingresos en transferencias y la mejora del marketing, entre otros factores.

1) Mantener la forma competitiva del año calendario

Uno de los argumentos para sostener la cantidad de equipos que actualmente posee la estructura de la Liga Profesional de Fútbol tiene que ver con la percepción de que los hinchas y socios adoptaron este formato.

La idea que prevaleció fue la de mantener la estructura anual de competiciones. Es decir, jugar un torneo largo de todos contra todos (el Torneo de la Liga), además de mantener la Copa de la Liga (con formato de zonas y playoffs) y, como en el cierre del año del Mundial, un Trofeo de Campeones para definir el campeón de la temporada.

2) El actual calendario de competencias es rentable

Económicamente, la estructura que se utilizó durante 2022 y 2023 (y que continuará posteriormente) ha sido beneficiosa para los clubes a nivel entradas y adhesión de asociados a las entidades. Una muestra, aseguran a este portal, es el fuerte crecimiento de venta de tickets en el fútbol argentino y del alta de socios que viven los clubes, hoy factor principal en las economías de los clubes.

Según el análisis hecho en la Liga, los clubes de Primera hoy operan bajo el esquema de “partido rentable”, es decir, que por encuentro recaudan más de los que gastan. Con esta lógica, a mayor cantidad de partidos mayor ingreso.

3) El fútbol argentino como semillero del mundo

A nivel general, hoy la segunda fuente de ingreso económico para el fútbol argentino es la transferencia de jugadores, aunque en algunas temporadas es la principal. Argentina es el tercer país a nivel mundial que más jugadores exportó en los últimos 5 años.

Según el informe del Observatorio CIES, en el último lustro el fútbol argentino realizó un total de 905 transferencias fuera del país quedando solamente detrás de Francia y Brasil que sigue liderando las exportaciones a nivel global.

Por todo esto, desde AFA aseguraron a este portal que cortar la cantidad de equipos en Primera División reduciría estas ventas porque la mayoría de las transferencias se dan por la vidriera que es la Liga Argentina. “Si hubiéramos ido a un esquema de 20 equipos, hoy no habría equipos como Atlético Tucumán en Primera y no tendríamos un Maestro Puch en el Sub-20”, reflexionó un dirigente que apoyó el cambio aprobado recientemente.

4) El gen del fútbol campeón del mundo

En AFA también están convencidos que este formato, con más equipos, permitió que la Liga argentina tenga mayor competitividad a fuerza de mayor cantidad de encuentros y pueda forjar jugadores de nivel internacional.

Hoy los jugadores que son campeones del mundo se formaron en esta Liga y con este formato. Incluso algunos titulares ayer nomás eran parte de la Liga Profesional de Fútbol, tales los casos de Julián Álvarez y Enzo Fernández.

5) Torneos con más participantes, una tendencia

En la comparativa internacional, en AFA reconocen que es incorrecto comparar el fútbol argentino con el europeo, que hoy está casi estandarizado en ligas con 20 equipos. Además, ratifican que esas ligas son importadoras, mientras que la Argentina es exportadora y justamente cuanto más partidos, mayor es la vidriera para estas ventas.

También detallan que hay otras ligas que tampoco van rumbo a la reducción de equipos sino más bien a la ampliación, como es el caso de la liga mexicana, que hace tres años suspendió los descensos para mantener el número de equipos. Lo mismo sucede con la ponderada MLS, que decidió ir hacia un formato de 30 equipos sin pérdida de la categoría.

En sintonía, en las competencias de FIFA y Conmebol también se está apuntando a torneos con mayor número de competidores. Tal es así que el Mundial de Clubes tendrá su última edición con ocho participantes en diciembre de 2023; luego, en 2025 tendrá 32 participantes. A su vez, el próximo Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, de 2026, tendrá 48 equipos y no 32 como ocurrió hasta la edición de Qatar 2022.

Asimismo, Conmebol aumentó notablemente la cantidad de equipos participantes en las Copas Libertadores y Sudamericana en los últimos años. Una tendencia que el fútbol argentino mantendrá luego de la Asamblea Geneal Extraordinaria de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *