La Defensoría del Público invita a la 14º edición del curso «El derecho a la comunicación de chicas y chicos»

Educación Nacionales

El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel y modalidad, periodistas, comunicadores y comunicadoras, talleristas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de organismos estatales, integrantes de organizaciones sociales y a toda aquella persona interesada en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, tengan o no formación previa en la temática.

Características de la cursada

La formación es virtual y gratuita y tiene como objetivo promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia, y estimular la reflexión sobre el rol de quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí.

A partir de lecturas y materiales audiovisuales y sonoros propuestos, las clases irán armando un recorrido donde se abordará el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes en las producciones audiovisuales y para su formación como realizadores y como audiencias críticas.

Algunas de las preguntas que guiarán el recorrido del curso.

  • ¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación audiovisual?
  • ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos?
  • ¿Qué aportes podemos realizar desde la práctica de formación y desde el ejercicio profesional de la comunicación para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales?
  • ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que la niñez y la adolescencia son representadas en la radio y la televisión?
  • ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación?

El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades en función de su propia disponibilidad horaria. Brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos.

Selección de cursantesderecho a la comunic

Se priorizará el federalismo para garantizar la participación de personas de todo el país. El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 hs. totales. Se trata de clases quincenales teórico-prácticas, con tutorías docentes, que son subidas al campus para que participantes accedan en el momento que dispongan de tiempo.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de actividades prácticas y la entrega de un Trabajo Integrador Final. Se otorgarán certificados digitales.

Datos útiles

Ir a Formulario de inscripción

Más información sobre el curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”.

Ante cualquier consulta, escribir a nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.