La Banda Sinfónica y el Coro Municipal, en una noche de estrenos

Locales
La Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” se viste de gala el jueves 29 de junio para recibir a la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, en un concierto que comenzará a las 20.30. Será con entrada libre y gratuita.
El repertorio de esta velada está integrado por arreglos y composiciones originales que fueron distinguidas en la segunda edición del Concurso “Ariel Ramírez”:
Arreglos para Banda Sinfónica y Coro Mixto (categoría A)
Primer Premio: “La Jardinera”, de José Francisco López.
Segundo Premio: “Juana Azurduy”, de Claus Ivan Fischer.
Composiciones originales para Banda Sinfónica (categoría B)
Primer Premio: “Colombia, canto y alma”, de Jhon Fredy Ramos.
Segundo Premio: “Paisajes”, de Bruno Rosado.
Composición original para Coro Mixto (categoría C)
Segundo Premio compartido: “El agua ya no es más agua”, de Alejandro Pittis; y “Coplas a la luna”, de Pablo Roberto.
El concierto contará con la dirección de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, al frente de la Banda Sinfónica; y de Juan Sebastián Barbero, conduciendo el Coro. Estarán presentes las personas premiadas, para recibir su reconocimiento; y en muchos casos para escuchar su obra o arreglo, interpretados en vivo por primera vez.
En perspectiva
La Municipalidad creó el Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, como parte de las acciones que realizó durante todo el año 2021, para celebrar el centenario del compositor santafesino. Además, para estimular la creación de obras originales y arreglos musicales para coro a capela, para banda sinfónica y coro; y puntualmente, para enriquecer los repertorios de la Banda Sinfónica y del Coro de la ciudad de Santa Fe, ya que las obras premiadas en cada una de las categorías son estrenadas por esos organismos y pasan a formar parte de sus archivos.
En 2021 se evaluaron 25 obras, de un total de 28 presentadas, provenientes de distintos puntos del país. En 2022 se ampliaron los alcances del concurso, a nivel internacional, y se convocó a presentar no solo obras folklóricas –como fue inicialmente- sino también música popular latinoamericana. La propuesta convocó a compositores y arregladores de Argentina, Ecuador y Colombia.
Tanto en 2021 como en 2022, el Jurado estuvo integrado por la profesora Virginia Bono, el compositor Martín Palmeri y el director Juan Rodríguez.
Sobre las 18 obras que se presentaron el año pasado, valoraron “la cantidad y calidad de obras presentadas y la diversidad de procedencia de los compositores, así como la variedad de lenguajes en las búsquedas musicales con buen conocimiento de los orgánicos e inspiración”. Producto del nivel de las postulaciones, dedicaron “un esforzado tiempo para su análisis, discusión y evaluación”.
Además, celebraron la continuidad del concurso que significa “un gran aporte al repertorio de los organismos musicales municipales y a la vida artística de toda la comunidad” y consideraron que tiene “gran relevancia la propuesta de la composición y elaboración de arreglos para Banda Sinfónica, poco frecuente en Latinoamérica”.
La tercera edición se anunciará próximamente, con características especiales ya que será en el marco de los 450 años de la fundación de la ciudad. Se convocarán producciones dentro de la música folklórica y popular de Santa Fe Capital, que abarca la obra de autores/as que hayan nacido en la ciudad o sean consideradas representativas del patrimonio musical santafesino.
Temporada 2023
La agenda de la Banda Sinfónica incluye este año un espectáculo con repertorio para infancias, en la programación que ofrecerá el Teatro Municipal durante el receso invernal. También, su habitual participación en los festejos por el día de la Independencia, en Aristóbulo del Valle, y en Trombonanza. En la segunda mitad del año, compartirá escenario con agrupaciones corales en “Aires Sinfónicos”; tendrá un participación especial en los festejos del aniversario de la ciudad, en noviembre; y dará el tradicional concierto “Homenaje de Municipales para Municipales”.
El Coro Municipal empezó su temporada con una participación en la Noche de las Ideas; y el ciclo de conciertos didácticos, que este año incluye la visita de 20 escuelas en total y un encuentro previsto para el próximo semestre, que reunirá a instituciones en una gran sala escénica. Entre los proyectos hasta fin de año, hay diversos conciertos con repertorio de ópera, de música popular, tango y música barroca; y la reprogramación de la “Misa Criolla”, que la agrupación iba a interpretar el 25 de mayo, en la Basílica de Guadalupe y debió suspenderse por las condiciones climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *