Insólito: Milei pidió cambiar el voto en dos leyes y le dijeron que «esté más atento»

Diputados Nacionales

El diputado y precandidato a presidente Javier Milei protagonizó un insólito pedido al pedir cambiar sus votos tras rechazar un beneficio para jubilados y un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA durante la última sesión en el Congreso. A cuatro días la votación, el libertario elevó una nota formal a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitando modificar sus posiciones.

A través del pedido, Milei dejó asentado su “voto afirmativo en relación a dos expedientes en particular”, en referencia a la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y a la declaración del 18 de julio como “día de duelo nacional”, en homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA.

Desde la Cámara de Diputados sostuvieron que «se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto», es decir que en la práctica, debajo del acta, quedará asentado en observaciones el agregado, pero no habrá modificación del voto.

A su parte, Germán Martínez, el jefe de bloque de Unión por la Patria, expresó en sus redes sociales que el pedido de Milei «es incorrecto» y resaltó que «no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo». «Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar«, subrayó.

Las dos iniciativas se votaron «en paquete» junto a otras seis, producto de un acuerdo entre las diferentes fuerzas, con una votación previa que requirió una mayoría especial de tres cuartos para incluir los temas. Molesto, el economista y su compañera de bloque, quien es además precandidata a vice, Victoria Villaruel, votaron en contra.

A pesar de haber intentado cambiar el curso de su posición, el fundador de La Libertad Avanza ratificó estar “en desacuerdo con respecto al tratamiento y aprobación acelerada en modalidad ‘paquete’ de diferentes expedientes dentro del recinto de la Cámara, y espero se considere”.

La negativa de los diputados libertarios despertó una ola de críticas de distintas personalidades, incluida la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad que emitió un duro comunicado de repudio.  «La DAIA deplora los votos negativos de los diputados de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villaruel; y las abstenciones de Nicolás del Caño, Romina del Pla; Alejandro Vilca y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Mónica Frade, de la Coalición Cívica; y Paula Omodeo, de Creo Tucumán», resaltaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *