Cada mes, las 18 Estaciones Municipales celebran los cumpleaños de casi 900 niñas y niños vinculados a esos espacios. Ornamentación, torta, juegos y sorpresas forman parte de los festejos que se organizan todos los meses del año para las infancias que concurren a cada Estación. Esto se suma a las capacitaciones, los espacios de cuidado, los talleres, los deportes y las actividades lúdicas que forman parte de la programación pensada para toda la comunidad.
Cabe recordar que cada una de las Estaciones Municipales se inscribe en el Plan Integrar, gestado por el Gabinete Social para promover la integración social y urbana de todos los barrios, especialmente aquellos que durante mucho tiempo fueron relegados. De este modo, el programa convoca a la participación ciudadana y el debate e involucramiento de todos los actores en torno a los temas comunes pero con la idea de fortalecer la cohesión social.
Hasta la Estación Loyola llegó el secretario General del municipio, Mariano Granato; junto a la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, para participar de las actividades diagramadas conjuntamente con los cumpleaños. Granato afirmó que “los espacios de cuidado en las 18 Estaciones son una prioridad del intendente Emilio Jatón”. Por ello, mencionó que el objetivo es “el cuidado de las infancias en espacios protegidos y bellos que también puedan ser parte de los festejos de la comunidad”.
“En un país en el que dos de cada tres niños está bajo la línea de la pobreza, el Estado local hace un esfuerzo para acompañar a las infancias trayéndoles propuestas estéticas y pedagógicas de calidad”, insistió el secretario. “Estamos convencidos de que esa es una forma de construir una mejor ciudad”, agregó.
Respecto de las celebraciones de cumpleaños, Granato afirmó que “se trata de un ritual al que todos los niños y las niñas tienen derecho, así que el Estado Municipal hace un esfuerzo para generar esos espacios de convivencia y de felicidad, con momentos gratos que además, generan vínculos entre niños y niñas de cada uno de los barrios”.
Además, recordó que “el horizonte que tienen las Estaciones es generar comunidad, lo que incluye cuidar a las infancias y tener propuestas para jóvenes, para adultos y para mayores”.
Mejorar los niveles de convivencia
Dutruel indicó que la fiesta vivida en la Estación Loyola es sólo una muestra de lo que pasa en cada uno de estos espacios municipales cada mes, cuando “colectivamente, comunitariamente festejamos el cumpleaños de los niños vinculados, armando este cumpleaños con toda la familia, con las mamás, con los papás y con los vecinos, porque creemos que estos rituales, estas celebraciones son un eje central para generar mejores niveles de convivencia en el barrio”.
La secretaria aseguró también que “la celebración de los cumpleaños es un derecho para las infancias y nuestros barrios no pueden quedar ajenos a este festejo que permite compartir junto a otros niños, infancias y adolescencias”.
Para todas las personas interesadas en participar de las actividades de las Estaciones, recordó que no tienen más que acercarse a conocer la oferta de talleres, capacitaciones, deportes y manualidades que se organizan en los 18 espacios. “Incluso las y los esperamos para que nos cuenten cuándo es su cumpleaños para sumarlo a la lista del mes”, agregó.
La secretaria informó que durante todo el mes, “vamos preparando todo lo que implica un cumpleaños. Como en cada familia, en la estación también vamos preparando la torta, las sorpresitas, la ambientación, es decir, todo lo que generamos para que, celebrando juntos, podamos encontrarnos e integrarnos como comunidad”.
Por último recordó que “todas las actividades de las 18 Estaciones municipales son gratuitas, para toda la familia y para todas las edades, de 9 a 18 horas en cada uno de los barrios con el objetivo de generar esto: el encuentro, la participación y la convivencia”.