Excelente balance turístico en Santa Fe Capital

Locales

Nuevamente la ciudad de Santa Fe fue elegida por turistas y excursionistas de la región para descansar durante el feriado turístico. La agenda turística, cultural y recreativa de Santa Fe Capital incluyó paseos turísticos guiados gratuitos, grandes eventos como la Fiesta de las Colectividades y actividades para disfrutar con las infancias como la Muestra Mafalda en el Planta Alta de la Estación Belgrano.

Como ya es costumbre en cada fin de semana largo, la Municipalidad lleva a cabo un relevamiento de servicios turísticos tanto públicos como privados. En ese sentido, según la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe la ocupación hotelera en establecimientos de 3 y 4 estrellas alcanzó el 80% durante el fin de semana. Este porcentaje aporta a sostener y consolidar a la ciudad de Santa Fe como un destino turístico de fines de semana  largo, modalidad que en los últimos años fue creciendo como modo de vacacionar en la ciudadanía en general.

Al respecto Franco Arone, director ejecutivo de Turismo del Municipio, destacó que “nos hemos amoldado muy bien a esta nueva tendencia mundial, en la cual las personas toman pequeñas vacaciones a lo largo del año.” Y continuó “este proceso se agudizó con la pandemia, y desde la Municipalidad de Santa Fe supimos leer rápidamente la tendencia para amoldarnos a las nuevas formas de vacacionar.”

En ese sentido destacó que “según nos instruyó el intendente Emilio Jatón, trabajamos para elaborar en cada fin de semana largo una agenda que sea atractiva para visitantes y también para los y las ciudadanas; una agenda que tenga como eje vertebrador las actividades gratuitas para garantizar el acceso de todos y todas.”

El fin de semana en números

Nuevamente la Municipalidad llevó a cabo el relevamiento de servicios turísticos públicos y gratuitos durante el fin de semana largo. En ese sentido, además de conocer el porcentaje de ocupación hotelera, se relevaron algunos servicios como los paseos turísticos guiados y gratuitos que ofrece el Municipio.

El cronograma de este fin de semana turístico comenzó el sábado a las 16 con Paseo del Puerto; el domingo se realizó el Paseo Costanera y finalmente el lunes se recorrió el Casco Histórico. Además la Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, ofreció visitas guiadas a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

Estos paseos, que recuperan la historia, tradiciones y curiosidades de la ciudad  de Santa Fe, fueron elegidos por  más de 80 personas procedentes de Santiago del Estero, Concordia, San Jorge y Buenos Aires. También fueron una opción para santafesinos y santafesinas.

Además, durante el fin de semana tuvo lugar la 30° edición de la Fiesta de las Colectividades en la Estación Belgrano. Este evento que condensa música, bailes y gastronomía fue una de las opciones más visitadas durante el fin de semana. De acuerdo a los datos suministrados por la Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades por allí pasaron más de 30.000 personas.

En tanto algunos servicios privados como los city tours a bordo del Bus Turístico y servicios náuticos también tuvieron gran convocatoria. El bus turístico fue la opción elegida por más de 245 personas y más de 75 contrataron servicios náuticos en la Laguna Setúbal.

Finalmente el dato de las consultas turísticas realizadas en las oficinas de informes turísticos de la Municipalidad da un pantallazo sobre la procedencia de las personas que visitan la capital provincial.

Según el relevamiento se pudo conocer que el 22,6% de las consultas fueron realizadas por visitantes provenientes de San Cristóbal, Rosario, Reconquista y Rafaela. En tanto que el 66,6% fueron consultas realizadas por personas provenientes de provincias como Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Chaco. Finalmente el 10,7% de las consultas fueron realizadas por extranjeros provenientes de Chile, Brasil, Uruguay y Cuba.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *