En Capital Activa se realizó una capacitación sobre Firma digital y electrónica

Locales

En la sede de Capital Activa, la Municipalidad dio comienzo al curso de Firma digital y electrónica. Destinado a desarrolladores de diversos rubros, emprendedores y pequeños y medianos comerciantes, contó con más de 150 inscriptos mediante una convocatoria previa. Cabe recordar que esta propuesta se enmarca en el ciclo Digitalizá tu negocio, lanzado con la intención de brindar conocimientos básicos sobre el uso y la seguridad de las firmas digitales y electrónicas para realizar la autenticación segura.

Vale mencionar que la firma digital es la rúbrica tecnológica que otorga las mismas garantías de una hecha con lapicera y papel. Sus principales ventajas son la no presencialidad, la reducción de tiempos y de costos vinculados al transporte de la documentación, y la despapelización al ser equiparada totalmente a la firma manuscrita por la legislación nacional en la materia.

Minutos antes del comienzo de la actividad, el subdirector de Transformación Digital PYME del municipio, Facundo Grosso, se refirió a la importancia de capacitar a quienes forman parte del rubro comercial en la capital provincial: “El objetivo de ‘Digitaliza tu Negocio’ es brindar una herramienta para las Pymes, ya que la firma digital es una manera de ahorrar en costos y apunta a un sector profesional de la ciudad con interés en la temática”, expresó.

Respecto de la cantidad de concurrentes, Grosso remarcó que “tuvimos más de 150 anotados y lamentablemente tuvimos que restringir las inscripciones porque la demanda fue muy importante. Esto nos da la pauta de que elegimos temas que generan interés para las empresas locales, así que probablemente se repita la experiencia”, indicó.

“En Santa Fe tenemos la capacidad y la excelencia de dar soluciones tecnológicas al entramado productivo local. Por eso, vamos a seguir convocando a este tipo de capacitaciones para que todas y todos se sumen a estas iniciativas del municipio”, cerró. En ese marco mencionó que Capital Activa continúa con los talleres de sensibilización y difusión sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones más populares para la generación de contenido orientado a estrategias de marketing digital.

Identificación digital

La charla estuvo a cargo de Graciela Brusa, de la Consultora Lyris IT, que brinda asesoramiento a organizaciones y pymes en relación a la tecnología digital. Según dijo, la firma digital “es una tecnología que comenzó en 2021 y después de la pandemia ha tomado un gran protagonismo”. De igual manera, mencionó que realizada de esta forma, “aporta el valor jurídico que requieren los documentos que se transfieren a través de internet”.

Siguiendo esa línea, destacó la importancia de propagar conocimientos sobre nuevas tecnologías a través de capacitaciones: “Difundir este tipo de tecnología tiene una ventaja enorme: permite firmar en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, agilizando los plazos y minimizando los costos”.

Brusa calificó como “imprescindible que los gobiernos se pongan al frente de esos cambios, porque es la sociedad la que necesita del soporte”. Igualmente, sugirió que los y las emprendedoras cuenten con las herramientas adecuadas “para mecanizar mejor cualquier tipo de trámite”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *