El plan municipal de bacheo 2022-2023 lleva 3.200 intervenciones

Locales

La Municipalidad continúa con la ejecución de obras enmarcadas en el plan de bacheo que, entre 2022 y 2023, alcanzó un total de 3200 intervenciones. En ese marco, actualmente hay ocho frentes de trabajo abiertos, entre los que se cuentan los comprendidos en la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. Allí se pueden observar metros y metros de asfalto removido para la apertura de las correspondientes cajas donde luego se colocará el nuevo material que permita la reparación de la calle.

El intendente Emilio Jatón estuvo en la zona de La Paz y Artigas, donde se concretan estas tareas. “Esta es una etapa que ya teníamos programada. Es una zona que se había vuelto intransitable. Hoy la situación cambió y podemos decir que hemos cumplido con el plan 2022-2023”, dijo.

El mandatario destacó que en ese período “hemos realizado 3.200 intervenciones en todos los puntos cardinales de la ciudad”.

En esta línea, explicó que “no son intervenciones a pequeños baches, sino que son tramos completos que muchas veces impedían el tránsito”. Además, detalló que las tareas no sólo consisten en “levantar el cemento o el asfalto roto, sino que se hace un trabajo completo para que dure por mucho tiempo”.

El intendente recordó que el bacheo, el ripiado y el asfaltado fueron “tareas que habíamos prometido”. Si bien mencionó que estos trabajos “llevan su tiempo de diagramación, de licitación, de programación y de ejecución, hoy podemos decir que cumplimos lo prometido al principio de nuestra gestión”.

Trabajos profundos

Por su parte, el director municipal de Gestión Urbana, Matías Pons Estel, contó que “la intervención en Barranquitas forma parte de una licitación pública que contempla una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Es una obra que arrancó en abril y tiene un 80% de avance: incluye a barrio Mariano Comas y continúa por Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas”, expresó.

Pons Estel también destacó que las 3.200 intervenciones ya realizadas “son profundas y puntuales. Las losas estaban realmente muy complicadas, no existía ningún tipo de mantenimiento y se encontraban prácticamente destruidas”, describió. Ante esta situación, explicó que se logró “llegar al suelo, reconstruir con RDC (relleno de densidad controlada) y ya estamos en la capa final, que es directamente de hormigón”.

El director aseguró que “si bien es un trabajo más arduo, más lento y más costoso, los estudios revelaron que teníamos problemas muy grandes en el suelo por la falta de mantenimiento de los baches, entonces se decidió trabajar en la reconstrucción del suelo con el RDC y la finalización con hormigón”.

Antes de finalizar, el funcionario relató que las tareas contempladas en el plan de bacheo previsto para este año “siguen en lugares puntuales, con el mantenimiento en todas las arterias principales”. Por último, agregó que “además, estamos terminando obras en otras zonas como Alberdi, Unión y Trabajo de María Selva y Mayoraz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *