lunes, septiembre 26, 2022

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta

Provinciales

El bloque peronista de la Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su rechazo y malestar por la reunión que mantuvo el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y dos diputados de Juntos por el Cambio. “El MPA parece estar más cerca de algunas fuerzas políticas que de la ciudadanía”, escribieron los legisladores del PJ. A su vez, desde la bancada oficialista, adelantaron que más allá de fijar una posición política a través de un documento, evaluarán la posibilidad de convocar a Baclini a la Legislatura para que explique el motivo de su encuentro con un dirigente como Larreta, quien vino a Rosario a participar de un foro de intendentes pero que también hizo campaña proselitista.

“Mientras en el país se habla de lawfare, de cómo una Corte Suprema de Justicia pasó de ser ejemplar a convalidar la doctrina Irurzun al mismo tiempo que en Santa Fe la actuación de fiscales del Ministerio Público de la Acusación en causas emblemáticas genera dudas la máxima autoridad del MPA en la provincia, Jorge Baclini, decide mostrarse públicamente con representantes de Juntos por el Cambio”, sostiene el PJ en duro documento.

Los legisladores del PJ reaccionaron así a la reunión que se desarrolló el viernes en Rosario entre Baclini, el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro y el diputado nacional de JxC, Gabriel Chumpitaz con Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño tiene la firme intención de postularse a la presidencia por la coalición opositora en 2003. Con ese objetivo, Larreta viene realizando algunas salidas al interior del país para tratar de darle volumen político a su candidatura. Por eso, para los diputados del PJ, la reunión con Baclini “no es un hecho aislado”.

“A Baclini (quien tuvo que desmentir públicamente una posible candidatura por Juntos por el Cambio) se lo pudo ver en reuniones, conferencias de prensa y hasta recorridas en barrios con dirigentes de ese partido. No ocurre lo mismo con otros sectores”, dijeron los diputados.

El documento también pone el foco en la situación interna del MPA al hacer referencia a la destitución de Marcelo Sain, ex titular del Organismo de investigaciones del MPA, quien fue removido del cargo por hacer expresiones políticas en los medios y en las redes sociales.

“Hace unos meses, la Legislatura destituyó a la máxima autoridad del Organismo de Investigaciones del MPA. Uno de los argumentos esgrimidos fue que había «tuits emitidos a favor del peronismo». Lo reemplazó Víctor Moloeznik, que en la misma red mostró su antiperonismo. ¿Fue destituido? No”, destacan

En el mismo documento, el bloque del PJ hizo un repaso de Moloeznik. Fue asesor del Ministerio de Justicia durante la gestión del ex gobernador del FPCyS, Hermes Binner, y luego funcionario de Justicia durante la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti.

Moloeznik escribió en Twitter que a Cristina Fernández de Kirchner “le falla la medicación”.

“Esas expresiones no parecen incomodar a un sector de la Legislatura, ni tampoco a Baclini, máxima autoridad del MPA”, lamentaron desde el PJ.

También recuerdan que en 2019 “Baclini dispuso que 195 personas pasaran del Poder Ejecutivo al Poder Judicial sin concursos, solo con su firma. Había en esa lista militantes y candidatos del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical. Esa decisión quedó sin efecto, pero luego muchos ingresaron igual al Organismo de Investigaciones”.

“Santa Fe atraviesa desde hace más de una década una grave crisis en seguridad que necesita un consenso democrático de todas las fuerzas para resolver el problema. Resulta muy difícil si el MPA parece estar más cerca de algunas fuerzas políticas que de la ciudadanía”, concluye el texto.

Por fuera del PJ, el diputado Carlos Del Frade también se hizo eco de la foto de Baclini, Larreta, Pullaro y Chumpitaz. “Esto es muy preocupante porque en realidad termina enlodando a toda la gente que se está jugando la vida muchas veces dentro del Ministerio Público de la Acusación. Se está equivocando muy feo Baclini y efectivamente, creo que a confesión de parte (con la foto de la discordia) relevo de pruebas”, dijo el diputado Del Frade al diario Rosario 12 y aseguró que el fiscal general “va a tener que dar explicaciones, sin lugar a dudas”.

Del Frade recordó además que Baclini “da tantas vueltas a veces para venir a reunirse con la Comisión Investigadora del Caso Vicentin que nosotros integramos y después no tiene problemas en recibir a dirigentes en campaña”, dijo e insistió en que esta actitud “pone en una muy mala posición a los y las fiscales que, en muchos casos, se juegan la vida en sus investigaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.