El JP Morgan pronosticó mayor incertidumbre por el “terremoto Milei” y elevó su proyección de inflación

Economía Nacionales

El JP Morgan empeoró sus pronósticos económicos para Argentina, al estimar una profundización de la incertidumbre derivada de los resultados de las PASO, sobre los cuales consideró que produjeron el “terremoto (Javier) Milei”, tras ubicar al candidato presidencial de La Libertad Avanza como el más votado.

La entidad financiera reveló en un informe destinado a sus clientes que “revisamos al alza nuestro pronóstico de Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial post PASO”, por lo que adelantaron que “debemos advertir sobre un escenario de una fuerte aceleración de la inflación respecto del caso base”.

Partiendo de ese análisis, detallaron que “asumiendo un traslado a precios de 50% durante los primeros dos meses post devaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos 12,5% mensual promedio”. De esta manera, el banco de inversión prevé una inflación acumulada de 25% en el actual bimestre.

Con respecto a la variación anual, aportó que “con ese telón de fondo, incrementamos nuestra proyección de inflación anual de 150% a 190%, mientras que seguimos marcando el riesgo de mayores alzas de nuestros pronósticos, dependiendo del muy incierto resultado de las elecciones generales de octubre”.

En cuanto a la reacción de la administración de Alberto Fernández a los resultados de las primarias, el informe de la entidad sostuvo que “la respuesta del Gobierno fue algo diferente de la que esperábamos” haciendo mención a la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial. Al respecto destacó que la medida contribuyó a reducir la brecha cambiaria, pero la expectativa del banco es que se vuelva a ampliar en las próximas semanas, en el contexto de “persistente incertidumbre respecto de la política económica y del resultado electoral”.

El empeoramiento de las previsiones económicas para el país están vinculadas a lo que el JP Morgan califica como “terremoto Milei”, que “marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre”, sobre el que estima traerá un mayor deterioro, que probablemente incida en la elección general de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *