El dispositivo “La Muni en tu barrio” continúa en Las Flores

Locales

Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de los barrios santafesinos, el programa “La Muni en tu barrio: construyendo territorios saludables”, sigue recorriendo la ciudad capital. En ese marco, el intendente Emilio Jatón junto a parte de su equipo, dialogaron con vecinos y vecinas que se acercaron al dispositivo desplegado en Las Flores, en el espacio ubicado en Europa y Regimiento 12 de Infantería.

Vale recordar que la iniciativa se enmarca en el Plan Integrar, que se lleva adelante en diferentes barrios de la ciudad. Cabe mencionar que este programa incluye el desarrollo de obras de infraestructura pero también atiende la situación social de las familias. De este modo, se instalan dispositivos relacionados con la salud y el cuidado ambiental para la promoción y la educación de vecinas y vecinos. Así, el programa se despliega en los sectores donde la Municipalidad ya concluyó o realiza actualmente obras de infraestructura.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, aseguró que “es una iniciativa que complementa muchas otras acciones de la Municipalidad: la obra pública en los barrios es necesaria pero no es suficiente con lo cual, esta estrategia tiene que ver justamente con trabajar sobre los hábitos de los ciudadanos y la educación en temas muy sensibles como el manejo de los residuos sólidos urbanos, que es un gran desafío de esta y de todas las ciudades”.

Del mismo modo, se refirió a la responsabilidad ciudadana sobre los animales de compañía. Según dijo, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) “ha multiplicado por cuatro la capacidad de castraciones y el servicio mejoró sensiblemente”. No obstante, reconoció que “falta seguir trabajando con las familias para concientizar sobre la responsabilidad que significa tener un animal de compañía”, agregó.

“Todo el desembarco de esta estrategia tiene que ver justamente con trabajar no sólo con las obras de infraestructura que se realizan, sino también con las conductas ciudadanas y la educación, y es por eso que tiene un enorme éxito”, describió el funcionario. Además, mencionó que en cada uno de los barrios se evidencia “la apropiación de las vecinas y los vecinos, sobre todo los más pequeños, que se involucran en el cuidado del ambiente, de los animales de compañía y de la salud, en una perspectiva integral”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, anticipó que este programa seguirá recorriendo la ciudad. “La finalidad es llegar a cada barrio con una propuesta itinerante, es decir, con todas las actividades que habitualmente diferentes áreas y secretarías de la municipalidad llevan adelante, con una propuesta que vino para quedarse”, agregó.

Para el funcionario, “la construcción de políticas y líneas de trabajos se hace con los vecinos y es lo que proponemos para fortalecer las acciones”. Por último, manifestó que “la idea es que los vecinos se acerquen, puedan conocer la oferta y evaluar lo que cada uno hace en su domicilio”.

Crear conciencia

La vicedirectora del turno mañana de la escuela Malvinas Argentinas, Claudia Odetti, participó de la actividad y aseguró que “son importantes estos dispositivos porque hace falta que el Estado esté, que acompañe, que concientice, sobre todo en lo que refiere a mascotas y selección de residuos”.

En particular, se refirió a la recolección de tapitas que la Municipalidad puso en marcha para convertir plástico en juegos y mobiliario de plaza. “Vino la invitación e iniciamos la campaña con los chicos de manera oral; ya empezaron a traerlas y estamos comprometidos con esto de juntar, reciclar y transformar porque a ellos les vamos a dejar este territorio, ellos van a hacer uso de todo esto”, cerró Odetti.

Por su parte, Brian Cardozo, uno de los vecinos de Las Flores que se acercó para participar del taller de RCP que dicta el Cobem, repasó todo el conocimiento adquirido durante la actividad y manifestó su deseo de seguir aprendiendo.

De igual manera, lo hizo Mercedes Villarroel, otra vecina que llegó hasta el lugar para intercambiar sus reciclables por plantines. Ella invitó a los vecinos a participar de estas acciones “porque tenemos que cuidar entre todos la ciudad”. Según contó, hace 45 años vive en Las Flores y se mostró muy agradecida por esta iniciativa que “moviliza al barrio y contagia a los vecinos con buenas acciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *