Deportistas de Santa Fe participan en los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023

Deportes

Los Juegos Suramericanos de Playa 2023, que tuvieron su edición anterior en la ciudad de Rosario durante el año 2019, se realizan en Santa Marta (Colombia) desde el 14 hasta el 21 de julio con la participación de 17 deportistas de Santa Fe en la delegación de Argentina. El evento internacional tiene la presencia de 806 atletas de 15 países, que compiten en 14 disciplinas por un total de 207 medallas, entre oro, plata y bronce.

Durante el certamen, el gobierno de la provincia, a través de su secretaria de Deportes, Florencia Molinero, participó de la Asamblea Ejecutiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para presentar los avances de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, manifestó que “es significativo para la gestión poder acompañar a los deportistas de la delegación santafesina en un evento de tal magnitud, el cual es, sin lugar a dudas, una vidriera al continente y al mundo para que aprecien la calidad y el valor de nuestros representantes que compiten en las diferentes disciplinas”.

Por su parte, la delegación de Argentina tiene la presencia de 107 deportistas y 17 son de la provincia de Santa Fe: Romina Imwinkelried y Gianfranco Turco (proveniente de La Matanza pero radicado en Santa Fe representando al club Unión) compiten en aguas abiertas, Agostina Ghigliazza y Morena Abdala en voleibol de playa; Lucas Ponzetti, Luca Becares, Nahuel Cipoletta, Nahuel Gigena, Nicanor Maciel y Manuel Pomar en fútbol playa; Juan Pablo Bisio en vela; Tomás Lizazú, Guido Chesini (nacido en Concordia, Entre Ríos, representa a Duendes de Rosario) y Nahuel Romero (nacido en Catamarca, representa a Old Resian de Rosario) estarán en rugby playa; Iván Olichowski y Carla Sangermano en tenis de playa y Santino Basaldella en SUP.

Santa Marta 2023 tiene la presencia de atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y su cronograma deportivo contempla actividades subacuáticas, balonmano playa, esquí náutico, fútbol playa, lucha libre de playa, natación aguas abiertas, remo sprint, rugby playa, skateboarding, surf, tenis playa, triatlón, vela y voleibol playa, que se desarrollan en un total de seis escenarios naturales.

SANTA FE, SEDE DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS 2026

La provincia de Santa Fe será sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026, con epicentro en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. El evento multideportivo internacional tendrá más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027, y contará con la participación de más de 7.000 atletas de todo el continente.

LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD

En 2019, los Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en Santa Fe (Rosario) marcó un antes y un después en materia organizativa, ya que por primera vez el evento se realizó en una ciudad con río. En aquella ocasión, llegaron más de 1.500 deportistas, se desarrollaron 13 deportes en los escenarios deportivos enclavados en el balneario La Florida, la laguna El Saco y Puerto Roldán y la delegación argentina terminó en lo más alto del podio, y varios santafesinos se colgaron medallas doradas.

Los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023 serán la escala previa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año y que también tendrán deportistas de Santa Fe vistiendo la celeste y blanca. Luego, en 2024, el calendario multideportivo mundial continuará con los Juegos Olímpicos de París y en 2026 la provincia será otra vez protagonista, recibiendo los Juegos Odesur con sede en las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *