Cómo y cuándo se implementará la jornada extendida en escuelas primarias

Educación Provinciales

Tal como se acordó en el Consejo Federal de Educación, Santa Fe deberá extender la jornada de clases en escuelas primarias en las cuales menos de 5 horas. Aunque los funcionarios ministeriales explicaron que agregarán 40 minutos de clases en escuelas que se ubican en zonas rurales de Santa Fe.

Si bien aún no se firmó el acuerdo entre Nación y Provincia, se estima que se concretará la próxima semana con el fin que se implemente la medida a partir del mes de agosto en 700 escuelas.

Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, explicó que «en la primera quincena de agosto estaríamos en condiciones de empezar con el desarrollo de la jornada extendida que es escalonada, progresiva, pero la idea es que en todo el mes de agosto podamos empezar en un poco más de 700 escuelas que son escuelas primarias rurales y de pequeños pueblos».

En cuanto a los contenidos, el funcionario sostuvo que se fortalecerán las áreas de lectura y comprensión de textos, de escritura, ciencia tecnología apuntando al razonamiento matemático y otras dos áreas que definirá la propia institución educativa. «Los tres primeros se resuelven como curricula común desde el Ministerio de Educación, los otros dos los resuelve cada una de las instituciones educativas según el contexto donde habita la escuela y de acuerdo a las posibilidades que el escalafón le permita incorporar esos perfiles».

Por otro lado, los docentes que se desempeñan en las instituciones pueden elegir trabajar ese tiempo extra o no; en caso de rechazarlo, se procederá a designar un docente según el escalafón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.