Buscan crear el Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

Nacionales Salud

Un proyecto de ley para crear el Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer se presentó en la Cámara de Senadores de la Nación por iniciativa del Área Corazón y Mujer “Dra. Liliana Grinfeld” de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y con el apoyo del Senador Nacional Eduardo Vischi (UCR).

La presentación oficial del proyecto se concretó el pasado 4 de mayo, mientras que el martes 1° de agosto se realizó una reunión para compartir los pormenores de la iniciativa y las autoridades de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se hicieron presentes manifestando su apoyo y acompañamiento a la iniciativa de la SAC. Durante el encuentro, los especialistas coincidieron en que el principal objetivo del proyecto es generar conciencia en la mujer respecto de su riesgo cardiovascular, para motivar acciones preventivas.

“En nuestro país, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular y parece evidente que uno de los principales factores de riesgo en la mujer es la falta de percepción sobre su propio riesgo. Esta realidad demanda políticas de salud y acciones coordinadas, interdisciplinarias y con apoyo gubernamental para alcanzar a la población objetivo”, afirmó el Dr. Claudio Majul, presidente de la SAC.

Por su parte, la Dra. Verónica Crosa, Directora del Área Corazón & Mujer “Dra. Liliana Grinfeld” de la SAC, indicó: “Proponemos que la fecha de conmemoración sea el 9 de octubre, porque es una fecha que representa el inicio en nuestro país de actividades y campañas por la salud cardiovascular de la mujer ya que, en esa fecha, en el año 2005, se creó el Área Corazón y Mujer de la SAC, por iniciativa de la Dra. Liliana Grinfeld, quien fuera la primera mujer presidenta de la SAC y fue además quien realizó la primera angioplastia coronaria en nuestro país en octubre de 1980”.

El proyecto de ley

Entre sus considerandos, el proyecto propone instituir al 9 de octubre como el Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer y que el “Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, promueva en el mes previo a esa fecha por medios escritos, digitales, radiales y televisivos, la realización de eventos y una campaña de concientización acerca de la problemática y su incidencia en las mujeres que enfatice la importancia de la prevención y el control periódico”.

Esta movida se originó en 2004, fecha en que la Sociedad Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés) a través del movimiento “Mujeres en Rojo” (Go Red For Women) llamó la atención sobre esta realidad instando a las sociedades cardiológicas del mundo a generar acciones para disminuir la enfermedad cardiovascular en la mujer.

En este contexto, en nuestro país, la SAC convocó a un grupo de cardiólogas lideradas por la Dra. Liliana Grinfeld y el 9 de octubre de 2005 se fundó el Área Corazón y Mujer. Desde entonces, dicha Área trabajó activamente en la promoción, investigación y formación de profesionales en la prevención y el control de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Sus acciones y campañas trascendieron el ámbito cardiológico y en 2018, el Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declararon de interés la labor del Área Corazón y Mujer con el fin de concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre el avance de la problemática cardiovascular femenina y la necesidad de su detección temprana.

“A pesar de los esfuerzos de las sociedades científicas, la enfermedad cardiovascular es responsable del 32% del total de las muertes a nivel mundial, sin diferencias por sexo, integrando las enfermedades no transmisibles y prevenibles”, explicó el Dr. Roberto Nicolás Agüero, especialista en Medicina Nuclear y Subdirector del Área Corazón & Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la SAC.

En este contexto, en 2022, la Asociación Americana del Corazón publicó un documento denominado “Llamado a la acción para las enfermedades cardiovasculares en las mujeres: epidemiología, concientización, acceso y prestación de atención médica equitativa: un aviso presidencial de la Asociación Americana del Corazón”. En este documento propone:

1. Crear conciencia en las mujeres acerca de la enfermedad cardiovascular.

2. Optimizar la prevención y la atención clínica y mejorar la implementación de estrategias reductoras del riesgo.

3. Apoyar la investigación.

4. Involucrar a la comunidad para tratar de llegar a la población objetivo.

5. Considerar e incluir los determinantes sociales en las políticas de salud.

6. Monitorear el progreso de las acciones establecidas.

Una encuesta

La SAC orienta sus esfuerzos para modificar esta realidad reconociendo que uno de los principales obstáculos fue la dificultad para alcanzar a la población objetivo. En 2006, los miembros fundadores del Área Corazón y Mujer realizaron una encuesta a mujeres residentes en CABA y AMBA acerca de la percepción del riesgo cardiovascular.

Los resultados evidenciaron una gran subestimación del riesgo de la mujer por la propia mujer: un 53.8% consideró a los tumores ginecológicos como principal causa de muerte en la mujer argentina y sólo el 20% consideró a la enfermedad cardiovascular. Estos resultados motivaron numerosas campañas y acciones para tratar de llevar información y alertar sobre la necesidad de prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

A pesar de los esfuerzos por llegar a la población objetivo, persiste aún hoy una subestimación del riesgo de la mujer por la propia mujer, como lo demuestra la segunda encuesta realizada desde el Área Corazón y Mujer SAC en 2021 a 3338 mujeres argentinas con participación federal de los distritos regionales SAC del País. Entre sus resultados se observó que un 63% de las mujeres consideró que la principal causa de muerte en la mujer son los tumores ginecológicos y sólo el 34.9% consideró a la enfermedad cardiovascular.

“Los datos de percepción contrastan fuertemente con la realidad, dado que las cifras del año 2021 de las estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud muestran que la enfermedad cardiovascular fue la principal causa de muerte registrada (27.3% de las muertes) y la enfermedad oncológica fue responsable del 15.9%. Incluso, durante la pandemia COVID-19, la mortalidad cardiovascular fue la principal causa de muerte, superando a la infecciosa”, completó la Dra. Crosa.

Como antecedente en América, Brasil, en el año 2019 designó el 14 de mayo como el ‘Día Nacional de Concienciación sobre las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer’ (Día Nacional da Conscientizacao das Doencas Cardiovasculares na mulher).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *