Barrio Los Hornos se transforma como nunca antes

Locales

Con tres frentes de obra abiertos en simultáneo, la Municipalidad modifica sustancialmente la fisonomía de este populoso barrio de la capital provincial. Pavimentación y desagües sobre Pedro de Vega, repavimentación de Freyre y Lavaisse, iluminación led y un trabajo integral llevado adelante con fondos nacionales, son algunas de las tareas que se llevan adelante.

Desde fines de 2021, la Municipalidad concreta diversos trabajos de infraestructura en barrio Los Hornos, con el objetivo de transformar la realidad de miles de familias que habitan en ese sector del ejido urbano y que, durante muchos años, sintieron el abandono del Estado. De este modo, tres frentes de obra se mantienen abiertos en simultáneo, para mejorar la calidad de vida de 20 mil vecinos y vecinas.

La primera de ellas refiere a la ejecución de pavimento y desagües sobre calle Pedro de Vega en un total de 500 metros que constituyen una vía de ingreso al barrio, desde la avenida Peñaloza hasta Gobernador Freyre. La intención es mejorar la transitabilidad en la zona, ya que al mejorado sustancial de la calle se le suma nueva iluminación led.

El pavimento se hizo de hormigón, en una calzada de 8 metros de ancho. En toda la extensión de la obra se ejecutan bocas de tormenta y de registro, y troneras necesarias con sus correspondientes cañerías de desagües de diámetros variables y conexiones a la red principal existente. Asimismo, se contemplan las acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes. Además se hacen obras complementarias como rampas peatonales, señalización horizontal y regularización de veredas y desagües domiciliarios.

Gracias a las gestiones realizadas por el intendente Emilio Jatón, el proyecto municipal se concretó con fondos provinciales, con un presupuesto superior a los $52 millones de pesos. Quienes residen sobre Pedro de Vega experimentan el cambio notable que significó pasar de las calles de tierra al asfalto y comprueban cómo cambia día a día la imagen del barrio.

Histórico socavón

En la intersección de Gobernador Freyre y Lavaisse, la Municipalidad recupera la carpeta de hormigón, después de los estudios de suelo realizados en el lugar. Allí se ubicó hasta hace poco un histórico socavón que requirió tareas de roturación y saneamiento de cajas para la recuperación de un total de 1200 metros cuadrados.

Cabe mencionar que se trata de inconvenientes de larga data que, antes de abordarse, requirieron el diseño de pliegos a cargo del personal municipal y la coordinación de tareas con la empresa provincial Aguas Santafesinas S.A. (Assa), teniendo en cuenta que implica un problema de desagües cloacales.

Algunos de los vecinos, consultados cuando comenzaron las tareas, indicaron que el histórico socavón llevaba más de ocho años provocando inconvenientes en la transitabilidad tanto de Gobernador Freyre como de Lavaisse. Incluso, contaron que se registraron no pocos accidentes de tránsito a causa del hundimiento. La situación se complicaba aún más durante episodios de lluvia, ya que el agua tendía a acumularse sin encontrar vía de desagote.

Otra obra integral

Con una licitación por más de 350 millones de pesos, la Municipalidad encaró un trabajo completo de infraestructura que contempla trabajos viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público para 460 familias de Los Hornos, en un perímetro de diez manzanas. Planificada y ejecutada por el municipio en el marco del Plan Integrar, los fondos para las tareas provienen de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU).

De este modo, se trabaja en la zona comprendida entre las calles Gorostiaga, Gobernador Freyre, J.M. Zuviría y San Juan. Allí se ejecutarán pavimento, veredas, rampas, desagües y agua potable.

Vale mencionar que antes de iniciar el proceso, la Municipalidad junto a equipos de la Nación y organizaciones del territorio relevaron a las familias que residen en el barrio, incluido desde 2017 en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Sobre la base de la información recolectada y mesas de trabajo quincenales coordinadas por la gestión municipal con las organizaciones, instituciones, vecinos y la SISU se desarrollaron los proyectos de mejoramiento que hoy son una realidad.

Pero es necesario destacar que esas tareas de relevamiento territorial se realizaron con la participación de movimientos populares integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) además del movimiento Los Sin Techo, la Asociación Vecinal República de Los Hornos y el Movimiento Solidario, entre otras instituciones. También se sumaron vecinos, vecinas y funcionarios de Nación, de provincia, de la Municipalidad y del Concejo.

Uno de los ejes trascendentales de este proceso histórico que se desarrolla en Los Hornos, es que el 25% del total de la obra es llevada adelante por cooperativas de la economía social y popular del barrio, lo que garantiza fuentes de trabajo para decenas de cooperativistas. Esto se da a través de una articulación con la empresa privada que resultó adjudicataria de la obra y los equipos técnicos y sociales de la gestión municipal, en articulación con los movimientos populares integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del movimiento Los Sin Techo y equipos de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

Actualmente, las tareas se centran en las redes vial y pluvial, ya que el barrio presenta anegamientos constantes por lluvias. Con las calles pavimentadas y los desagües pluviales ejecutados, los vecinos y vecinas podrán circular sin problemas.

No obstante, los equipos municipales ya trabajan en una segunda etapa de intervención que abarca la construcción de un espacio público, un polideportivo y una planta de transferencia para reciclables a la que se sumará equipamiento municipal y un puesto veterinario a cargo del IMUSA.

Iluminación led para un gran final

Para completar el panorama de avances que se registran en Los Hornos, el tradicional alumbrado público de sodio se reemplazó por luces led. Esto implicó la reposición y la reparación de columnas y cableado que fuera vandalizado, así como también el cambio de tecnología en el resto de los dispositivos.

Los trabajos, que se enmarcan en el programa “Santa Fe se Ilumina”, consistieron en la colocación de más de 100 luminarias led sobre Gobernador Freyre, entre Pedro Ferré y Estanislao Zeballos; y en Gorostiaga, desde Peñaloza hasta Freyre. El cambio en las calles, veredas y espacios públicos de la zona es notorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.