Balagué sobre pruebas Aprender: «En la pandemia hubo mucha pasividad»

Diputados Educación Provinciales

Este martes se presentaron los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes de Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

La ex ministra de Educación de Santa Fe y actual Diputada de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué se refirió al descenso del nivel educativo desde hace varios años y la influencia de la pandemia: «Creo que se han cometido algunos errores, como no desarrollar políticas públicas acordes a la situación grave y dramática que estuvimos viviendo. Fue una gran pasividad, sin generar nuevas propuestas, sin acompañar a docentes y familia. Ahora estamos viendo los resultados, chicos que pasaron de año automáticamente o haciendo dos años en uno».

Los aprendizajes no estuvieron sobre todo en lengua donde se nota la mayor diferencia hay una caída de 20 puntos y esto evidentemente es porque tuvimos esa gran dificultad de llegar a los chicos cuando no tuvimos un contacto presencial por mucho tiempo y por otro lado no pensar nada nuevo porque quizás estrategias pedagógicas didácticas nuevas hubieran contribuido mucho para que esto no sucediera.

En matemáticas ya estábamos bastante mal o sea cuando una observa los resultados, siempre se veían mejores en lenguaje que matemática entonces a veces es difícil caer por debajo de lo que estaba creo que ahí también jugaron un rol los padres que quizás pudieron intervenir mejor en contribuir este a los aprendizajes en matemática que en lengua que sí requiere otra práctica y otros tacto con el docente.

En otra parte Balagué menciona que una hipótesis nada más esto todavía no está estudiado en profundidad pero creo que amerita realmente analizarlo bien, la buena noticia es que puede revertirse la verdad es que hay varias experiencias en Argentina en algunas provincias en algunas escuelas y en algunos docentes que creo que hay que tomar y transformar en políticas públicas

Realmente en algunas escuelas han tenido mejores resultados qué otros, algunos grupos también y estas experiencias positivas, estás innovaciones que se han podido dar creo que hay que tomarlas y llevarlas a toda la política pública nacional creo que ahí estaría un poco la clave para revertirlo. Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden hacer como apoyo escolar, extra horario, tutorías son otras de las cosas que dan mucho resultado inclusive tutoría de pares que han sido estudiadas en otros países

El seguimiento de las trayectorias educativas qué es lo que hoy se propone de nación llevarlo a la práctica y a la práctica con inversión que ese es el otro tema no se requieren horas docentes + docentes para estar en una situación de mayor individualización de las problemáticas que tienen los estudiantes.

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