Aseguran que la carne esta un 35% abajo del índice inflacionario de 2022

Nacionales

Ganaderos aseguran que la prolongación en el tiempo de dos variables centrales: la sequía y la caída de ingresos, arriesgan situaciones que cada vez se hacen más difíciles de corregir con el paso del tiempo.

Raúl Milano, Director Ejecutivo del Mercado Ganadero y Director Ejecutivo Rosgan afirmó que «la carne, en el ultimo año, ha estado bien hasta marzo o abril y ahí pegó un planchazo tremendo. Para tener una idea, cuando lainflación fue de un 95% anual, la carne aumentó sólo un 57% . Es decir que es casi la mitad lo que aumentaron el resto de las cosas».

«La sequía es una parte central de esta caída y hay una salida muy abundante porque los campos no tienen pasto. El segundo elemento es que los ingresos de los argentinos están muy caídos. Este combo entre el bolsillo vacío y la gran sequía genera una gran oferta. La realidad es que ahora estamos un 35% abajo del indice inflacionario del último año», agregó el productor.

Según el titular de Rosgan  «el 70% de lo que se faena en Argentina se destina a consumo interno, osea el que define el valor de la asienda es el consumidor argentino. En Uuruguay por ejemplo es al revés, se exporta más de lo que se vende para consumo interno, por lo que el precio de la carne lo marca la exportanción».

«Hoy en Argentina hay un consumo de menor que hace varios años. Antes la carne era el 70% del consumo, hoy el cerdo y el pollo han recuperado un gran lugar en la mesa argentina» agregó Milano.

Por último, el referente del sector explicó que hay un gran riesgo de que los productores dejen de producir carne y busquen otro rubro. «Al tener que vender, el producto pierde valor y la carne deja de ser negocio. Primero por la sequía que es muy grande y el 2% es mortandad. A su vez marca que va a haber menos vacas preñadas y esto conduce a que el año que viene va a haber menos terneros, por ende en 2024 va ahaber menos hacienda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *