Alto Verde celebró 112 años de identidad barrial

Regionales

El sentido de pertenencia de los y las vecinas de Alto Verde se vio reflejado, una vez más, durante toda la jornada de éste sábado en los festejos por los 112 años de vida del distrito costero. El broche de oro de la agenda de actividades musicales lo puso Horacio Guarany (hijo), quien por primera vez se subió al escenario en el “pueblito lindo del litoral” que tantas veces cantó su padre. En ese marco, el intendente Emilio Jatón recorrió los puestos de emprendedores locales y conversó con las personas que se acercaron a lo que fue un auténtico festejo popular.

“Feliz cumpleaños Alto Verde”, dijo el intendente desde el escenario, acompañado por Horacio Guarany (hijo), a quien le recordó que es “siempre bienvenido a este lugar. Cuando quieras venir, esta es tu casa” añadió. A los vecinos, Jatón les agradeció la presencia y les aseguró que “nos queda mucho por hacer, entre ustedes y nosotros. Alto Verde tiene mucho futuro, pero hay que trabajar juntos para lograrlo”, indicó.

Cabe destacar que la diagramación de los festejos fue un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Red de Instituciones, y vecinos y vecinas. Eso posibilitó la presentación de artistas locales como el ensamble Alto Verde del Programa Somos Música de la Municipalidad; el estreno de una canción de Mario Ruiz y el Negro Martínez, dedicada a Alto Verde, con el acompañamiento de Javier Colli y Mariano Rodríguez, y el grupo de cumbia Los Lagartos que puso a todos a bailar.

Impronta cultural

“Alto Verde cumple 112 años, es una fecha muy celebrada y muy importante para todos y por eso los acompañamos con una feria popular de emprendedores y emprendedoras de la Costa, música de representantes del propio barrio y un cierre estelar de Horacio Guarany (hijo)”, detalló Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del municipio.

En ese sentido, el funcionario se refirió al concurso nacional para la escultura homenaje a Horacio Guarany que se emplazará en el barrio, el cual ya está abierto para recibir propuestas. “Es un día espléndido que pasamos con las vecinas y vecinos acompañándonos con esta gran impronta cultural que tiene este lugar, con el folclore, la cumbia, la música de la costa que se vive y se disfruta”, concluyó Ricci.

“Alto Verde querido”

Los integrantes de la Red de Instituciones barriales fueron protagonistas de los festejos. En ese sentido, Emilce Camargo, Leonel Álvarez y Fernando Galván, vecinos y referentes de la Red destacaron su felicidad por haber concretado una jornada tan especial: “Para mí es muy hermoso este festejo. Creo que es la primera vez que hay algo tan lindo como esto”, indicó Galván y añadió: “Es un orgullo estar acá y ser parte de la Red. Me llena de emoción compartir este momento. Para mí Alto Verde es mi vida, acá hice mi familia; todo lo que soy se lo debo a este barrio, por eso lucho a diario por mis vecinos”.

Por su parte, Leonel Álvarez destacó que “como vecino es una alegría inmensa poder reunirnos y que sea una ocasión para celebrar a Alto Verde y los valores culturales propios de nuestra comunidad”.

Con respecto a la gran agenda de actividades que se desarrolló durante todo el sábado, Álvarez resumió que “además del acto oficial que se concretó por la mañana, inauguramos una biblioteca que lleva el nombre de Carolina Fernández de Santa Cruz, en honor a una vecina del barrio que todos conocieron como La Poro”.

Por su parte, Camargo repasó que el acto protocolar de la mañana se realizó en la vecinal y contó con la presencia del secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, y demás autoridades. “La verdad es que estuvo muy festivo y fue la apertura de una serie de actividades que se desarrollaron hasta la noche”, indicó, y añadió que “poder festejar con los vecinos es una gran alegría. Después de la pandemia, volver a las plazas y a las calles, ver a los vecinos con sus sillones, a las familias con los mates, a los chicos jugando, a los emprendedores que están repuntando y todos rodeados de lo que es tan nuestro, el verde y el sol”.

La voz del cantor

Antes de subir al escenario, Horacio recibió el afecto de todo un barrio que lleva el apellido Guarany como estandarte: “Me encanta estar acá, estoy feliz. Más temprano me saqué fotos por diferentes lugares del barrio: estuve en la plaza y se me caían las lágrimas. Mi viejo conoció la luz eléctrica acá a los 7 años. Él me contaba que esto era una lonja de arena y hoy es una ciudad en sí misma”, recordó.

“Por este barrio pasa mi sangre, esto es entrañable”, concluyó.

En esta jornada especial, la Municipalidad abrió el Concurso Nacional Monumento Homenaje a Horacio Guarany. El período para presentar proyectos se extenderá hasta el 23 de octubre.

El lugar elegido para el emplazamiento es un sector al aire libre, aledaño al Jardín Municipal. Surgió de una consulta popular mediante la cual, los vecinos y las vecinas del distrito se inclinaron por un espacio de fácil acceso, que puede convertirse en epicentro de eventos y ser parte de un corredor turístico.

La convocatoria está destinada a artistas visuales, escultores y afines de todo el país, mayores de 18 años, que podrán presentar proyectos para la realización de un monumento escultórico que incluya una figura representativa del cantautor santafesino. La propuesta que resulte seleccionada recibirá un premio de $600.000.

El proyecto deberá incluir: el diseño de basamento que contenga el fragmento “Amar es el jugarse por su pueblo”, perteneciente a la letra de una de sus canciones; un sector de arte participativo destinado a colocar algún elemento material pequeño o dejar una marca efímera en el sitio; y dos placas conmemorativas con las letras completas de “La Litoraleña” y “Si se calla el cantor”. La escultura deberá ser construida íntegramente por el postulante que resulte ganador del concurso.

En las bases y condiciones también se especifica que para la construcción, se admitirán materiales y técnicas perdurables tales como la construcción en metales soldados, chapa batida, vaciado en cemento, piedra reconstituida, cemento directo, vaciado en fundición de hierro, vaciado en fundición de bronce y talla en mármol o piedra, entre otros. No se aceptarán: vaciados en yeso, escayola, resina, ni tallas en madera o metales con indicios de corrosión activa que pueda deteriorarse o romperse en el corto plazo.

Las propuestas se recibirán exclusivamente mediante formulario, disponible en Convocatorias Vigentes, en la web de Santa Fe Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.